UPCN Digital
Juventud

Los alumnos de la Escuela de UPCN viajaron a la ESMA

 09/06/2012   3207
El 31 de Mayo, los alumnos de 1º y 2º año de la Escuela Secundaria de Adultos de UPCN, viajaron acompañados de directivos de la institución y dirigentes gremiales al ex centro clandestino ESMA, hoy Espacio para la Memoria.

La visita se enmarcó en el Proyecto Educativo Institucional de la Escuela y en la Circular 5/2012 del Consejo General de Educación en el cual se recomienda a los establecimientos de nivel secundario trabajar con el Documento ?Memoria y Dictadura en Entre Ríos? y conmemorar jornadas de reflexión en torno a la temática de la memoria, verdad y justicia.

En Entre Ríos a través del Decreto Nº 492 el Gobierno Provincial declaró Marzo ?Mes de la Memoria?. La medida intenta fortalecer la conciencia social en pos de la defensa de los derechos humanos como un objetivo permanente e irrenunciable. En este marco las Escuelas realizaron diversas actividades conmemorativas. En la Escuela de Adultos de UPCN, en los espacios de Formación Ética y Ciudadana  e Historia, se analizó el proceso histórico social vinculado a la dictadura y luego se programó una charla debate con la presencia de María Luz Piérola (Coordinadora del Registro Único de la Verdad de la Provincia de E.Ríos) y Julián  Froidevaux (Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de E.Ríos ). Alumnos y docentes tuvieron la oportunidad de escuchar testimonios, relatos e información sobre causas judiciales y decisiones políticas referidas o relacionadas con aquellos acontecimientos. Allí se planteó la posibilidad de conocer la ESMA y producir un trabajo grupal desde la Escuela.  

EL LUGAR
La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en donde funcionara uno de los más importantes Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) de la última dictadura cívico militar, ocupa un predio de 17 hectáreas, ubicado en la Avenida Libertador, una de las principales vías de acceso al núcleo urbano de la ciudad de Buenos Aires. Dentro de ese predio, el Casino de Oficiales fue el edificio elegido por la Armada para concentrar, torturar y desaparecer a los secuestrados, dentro del plan sistemático de exterminio implementado entre 1976 y 1983.

En este edificio, los espacios permanecen vacíos, sin ningún tipo de reconstrucción que reproduzca su funcionamiento como CCDTyE. La única intervención material consiste en carteles explicativos del funcionamiento, que se complementan con fragmentos de testimonios de sobrevivientes y planos de las diferentes épocas.
En las visitas guiadas que duran casi tres horas, se relata cómo fue el funcionamiento del lugar en el marco del sistema represivo, y el contexto político, social, cultural y económico.


RESONANCIAS.. (Reflexiones de la Lic. Griselda Hollmann, integrante del Instituto de Capacitación de UPCN Entre Ríos que participó del viaje educativo)

Un viaje de estudio está acompañado de la reflexión previa que  da sentido a la temática elegida. Viajar implica un movimiento, se mueve adentro, se mueve afuera, genera caos, sensaciones nuevas, expectativas, entusiasmo, ganas.

Nuestro viaje fue a la Ex-ESMA, y nació durante un acto en la Escuela Secundaria de UPCN, donde se conmemoraba el día por la Memoria la Verdad y la Justicia.

¿Para qué fuimos?. Para conocer, reconocer, recordar, aprender, transmitir, no olvidar...

Nos encontramos con la verdad, la verdad que sana, la verdad que ordena, la verdad que duele, la verdad que atraviesa.

Transformamos el miedo en dolor, la impotencia en acción, el horror en amor, la ignorancia en esperanza.

Y volvimos enteros, motivados, íntegros, grandes, unidos, fuertes.

Re-significamos nuestro lugar en el mundo, ese grano de arena que contribuimos a diario,  aportando a la construcción de un país de todos.

Las coordinadoras de la visita guiada a la Esma nos contaron que en uno de los testimonios, una mujer dijo que ?lo que sucedía en la Esma era como un cubo de caldo, y la sopa que hace el mismo es como se propagaba el terror en la sociedad?, nuestra misión ahora es expandir lo adquirido, tal cual el caldo, pero esta vez haciendo consciente que hay otro proceso que está ocurriendo en ese lugar, donde ahora se reparan y construyen identidades individuales que conforman  un todo, que nos hermanan y dan sentido a la vida.

Nuestro agradecimiento a quienes hicieron posible este viaje.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.