UPCN Digital
Convenios y carrera

Carrera administrativa y escalafón en la agenda del empleo público

 29/05/2012   11346

El  gobernador Sergio Urribarri, junto a siete Ministros de su gabinete, abrió en febrero de este año instancias de diálogo permanente con representantes de los gremios estatales. UPCN participó de esa convocatoria donde el Gobernador resaltó que "este será el ámbito para plantear todo lo que sea necesario. Ningún tema está vedado o prohibido".  (*)
 
En este contexto, se lanzaron una serie de cuestiones que es necesario implementar en la Administración Pública para  lograr la efectiva jerarquización de los trabajadores. La carrera administrativa y el nuevo escalafón contenidos en la Ley Nº 9755 modificada por la Ley Nº 9811 han sido planteados como puntos centrales que deberán tratarse una vez que existan las Convenciones Colectivas de Trabajo.

La Ley Marco del Empleo Público

La Ley Marco 9755 en la Provincia de Entre Ríos dedica un capítulo al nuevo escalafón administrativo. Debemos aclarar que si bien todavía no ha sido puesto en práctica -ya que no ha sido aun reglamentada por el Poder Ejecutivo-, la discusión estará presente al momento de las Convenciones Colectivas de Trabajo que esperamos próximamente se convoquen.

Hasta el momento, el Escalafón General contiene 10 categorías. El escalafón contenido en la Ley 9755 estará constituido por 14 categorías, que integran 4 agrupamientos, divididos éstos a su vez en tramos. El Agrupamiento Conducción comprende 3 niveles: Directores de carrera, jefes de departamento y jefes de división.

Veamos algunas definiciones:
Agrupamiento: Es el conjunto de categorías y/o niveles, divididos en tramos, caracterizado por las funciones que se le asigna al personal incluido en el mismo.
De acuerdo con la naturaleza de las funciones el personal pertenecerá a alguno de los siguientes agrupamientos:
a) Conducción;
b) Profesional;
c) Administrativo y Técnico;
d) Servicios Auxiliares.

Tramo: Es cada uno de los segmentos en que se divide un agrupamiento integrado por un número determinado de categorías. A cada tramo corresponden funciones diferenciales, según el grado de complejidad o responsabilidad.

Categoría: Es cada uno de los escalones jerárquicos constitutivos de un agrupamiento.

Nivel: Son los distintos grados asignados jerárquicamente en el Agrupamiento Conducción, en razón de la índole de las funciones que en él se realizan, conforme a lo previsto en las respectivas estructuras orgánicas.

Carrera Administrativa

La carrera "es el progreso escalafonario". Puede ir de un tramo a otro, o del agrupamiento al que pertenece a otro agrupamiento. Por ejemplo, si el empleado es del escalafón de servicios generales y cumple los requisitos preestablecidos por la normativa puede pasar al agrupamiento administrativo. Para el desarrollo de la carrera en el Estado provincial, el personal permanente tiene derecho a igualdad de oportunidades para optar a cubrir cada uno de los niveles y jerarquías previstos en los respectivos escalafones.

La promoción o avance en la carrera  estará basado en la evaluación de la eficiencia, eficacia, rendimiento laboral y de exigencias de capacitación acorde con las necesidades de las tareas o funciones a desarrollar.

Un principio básico de la Ley es que los trabajadores tendrán derecho a igualdad de oportunidades en el desarrollo de la carrera administrativa, a través de los mecanismos que se determinen. Las promociones a cargos vacantes sólo procederán mediante sistemas de selección de antecedentes, méritos y aptitudes.

La ley prevé que "Cada trabajador tendrá un legajo personal único en el que constarán los antecedentes de su actuación y, en general, de toda constancia relevante para su desempeño en la Administración Pública y del cual tendrá vista el interesado a su sola solicitud, conforme a la ley de habeas data.", algo que actualmente no siempre se da de esta manera.

Habrá un sistema de calificación; una vez al año los empleados públicos seremos calificados de acuerdo a lo que establezca la reglamentación y el convenio colectivo de trabajo.

Conozcamos nuestros derechos y participemos con nuestros delegados informándonos sobre los avances que se van dando en la negociación con el Gobierno. Todas las consultas y sugerencia enriquecen el debate.

(*) Nota publicada en la Revista  Nº15 "Enlace Sindical" de UPCN Entre Ríos
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.