UPCN Digital
Profesionales

Tarjetas de Débito. Objetivos y claves para su uso

 02/05/2012   5893
Hace 10 años que el Gobierno Nacional decidió prorrogar el Régimen de devolución parcial del impuesto al Valor Agregado (IVA) para beneficiar a todos  aquellos consumidores finales que realizan una compra o el pago de un servicio con Tarjeta de Débito; con excepción de las compras de combustible líquido y gas natural comprimido (GNC).

Esto significa que toda persona que disponga de una Tarjeta de Débito (empleados públicos y privados, jubilados, pensionados, etc.), revista la condición de Consumidor final ante el impuesto al valor agregado (IVA) y realizando compras o pagando servicios por importes iguales o inferiores a $ 1.000 -con la tarjeta-, recibirá en su cuenta bancaria, un reintegro nominal de 5% del IVA, que en los hechos representa el 4,13%.


EJEMPLO:
- Monto total de la compra  (contiene IVA): $1000 x 4,13 % = $ 41,30
- Monto total de la compra antes del IVA: $ 826.50 x 5 % = $ 41,30


La acreditación se producirá a mes vencido, dentro de los 5 días hábiles del mes.

Este beneficio no alcanza las operaciones donde se usan tarjetas de Crédito.

El uso de la Tarjeta de Débito, un instrumento gratuito, desconocida por algunos o no incorporada a los usos y costumbres por muchos; en los últimos días ha sido objeto de una campaña Nacional y Provincial para destacar sus beneficios relacionados a reintegros y descuentos por compras, fomentando el consumo de bienes que no son de uso cotidiano y que son los primeros que el consumidor ajusta a la hora de recortar gastos (vestimenta, electrodomésticos, etc.). Nos acerca la posibilidad de disponer de fondos para realizar pagos en los comercios adheridos durante las 24 hs. todos los días del año y desde cualquier lugar.

Nos evita soportar la espera frente a los Cajeros Automáticos, combatir las salideras bancarias, disminuir los riesgos por el manejo de dinero en efectivo, facilitar el registro de operaciones comerciales evitando la evasión  impositiva. Un instrumento que está disponible para sobrellevar situaciones coyunturales como la vivida durante los feriados del pasado mes de Abril, cuando se observaban colas interminables frente a los Cajeros Automáticos.

Como miembro de este importante Sindicato y como parte actora cotidiana en la sociedad, creo importante concientizar sobre el uso de ésta herramienta a todas las personas, más aún los empleados públicos, por quienes, incesantemente, trabajamos en la defensa de sus derechos como uno de los pilares más importantes de nuestra Organización.

(*) Nota publicada en la Revista  Nº 15 "Enlace Sindical" de UPCN E.R.
Betiana Ostorero: contadora, Miembro del Consejo Asesor de UPCN,  trabajadora del Instituto Provincial del Seguro de Entre Ríos

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.