UPCN Digital
Juventud

Juventud: de la Militancia a la Acción Sindical

 09/04/2012   3132
Como lo habíamos anticipado en la edición anterior de Enlace Sindical, en consonancia con las actividades realizadas por la Semana de la Memoria, en cercanías del 36º aniversario del último Golpe Militar en la República Argentina, tuvo lugar el pasado 23 de marzo el II Congreso Provincial de Juventud en la ciudad de Federal.(*)

Cargados de ansiedad y con una fuerte impronta de espontaneidad, típicos de los que somos nuevos (y no tan nuevos) en la militancia sindical, incluso en la vida laboral dentro del Estado, le dábamos las últimas puntadas a un sayo que al final no nos quedaría nada grande. En una época donde los jóvenes somos blanco de puntería de acusaciones que abren un abanico amplísimo de responsabilidades y culpas relacionadas con la no participación, la falta de interés y entusiasmo, la ausencia de ganas y compromiso... la Juventud de la UP elevó la voz, ¡y su eco se sintió en toda la Provincia!

Dimos inicio al encuentro con la proyección de un material audiovisual, Historia de un país - Dictadura I y II, y un debate posterior que giró alrededor de los siguientes ejes: Junta Militar y Proceso de Reorganización Nacional, la clase obrera y la huelga, el apoyo civil de la dictadura, la eliminación de la política, cultura y toda expresión social ?subversiva?, ataque a la literatura y el rock, supresión del Congreso y los partidos políticos, el miedo como mecanismo de control social, América Latina y la dictadura entre los 60s y 70s, el importante rol -y su vinculación con la actualidad- de los medios de comunicación y la opinión pública.

El debate resultó ampliamente participativo, respetuoso y heterogéneo. Los más añosos fueron lo que pudieron dar los testimonios más patentes de lo vivido, y los más chicos aportaron su matiz de transición y reconciliación con el pasado, siendo la mayoría parte de generaciones que por lo menos hablamos de estos temas ya sin tabúes.

Convencidos de que la formación sindical es necesaria -cuando no urgente- y que la generación de cuadros dirigenciales está mayormente en nuestras manos, no perdemos nunca de vista la importancia de la militancia. El lema del II Congreso, De la Militancia a la Acción Sindical, fue la premisa fundamental a la hora de plantear los lineamientos para la Agenda Joven de la Unión. La adquisición de conocimiento aislado, el adoctrinamiento sin práctica, son como una mesa de tres patas: no alcanzan para el sostenimiento, en nuestro caso, de las convicciones que abrazamos fuertemente en la vida gremial. No podemos nosotros proponer, mucho menos impartir, directrices de cambio fundadas en la teoría sin hacer el paso obligatorio por la práctica. La Juventud tiene claro que quiere trabajar. Terminadas las reflexiones, un poco respecto al pasado, otro tanto relacionado con nuestro devenir actual, atravesado por la revisión constante y crítica de la Historia, pasamos a la acción.

Definidas estas primeras cuestiones, nos damos paso a abrir el juego y darle un lugar en esta mesa a cada delegación, a cada compañero, para que pueda en esta ocasión expresar como quiera y pueda lo que hace la gente joven de la UP en cada rincón de la Provincia. Sabemos que las realidades son sustancialmente diversas en las distintas regiones de Entre Ríos, y esto compromete a los compañeros de las distintas delegaciones a responder a situaciones socio-culturales, políticas y económicas propias y distintivas de su espacio geográfico.

Federal, magnífico anfitrión del II Congreso, comenzó la exposición hablando fuerte y claro: "Nosotros no sabemos bien cómo empezamos, pero tenemos certeza de que hoy en la Delegación Federal de la gloriosa UPCN los jóvenes militantes, dependiendo de su destreza en distintas áreas, dan cursos de costura a una veintena de mujeres, cursos de peluquería, danza para niños, entre tantas cosas más. Tenemos compañeros que se dedican a la locución, a la herrería artística. ¡Siempre desde la militancia, sabiendo que la juventud es una manera de vivir, y la UP es la mejor manera de ser empleado público!"

Nogoyá pudo mostrar unas imágenes que reflejaron su última intervención: "Con un poco de miedo al principio, y con mucho ánimo sobre el final, llevamos adelante una actividad de memoria activa con los alumnos de 5to y 6to grado de la Escuela Nº 1 "Alvear" de nuestra localidad. Mediante un documental informativo sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, vivenciamos un intercambio mutuo de interrogantes, reflexiones, deseos y voluntades. A través de una Bandera Argentina con la inscripción NUNCA MÁS, nos unimos para dejar plasmado en palabras las sensaciones de los momentos compartidos durante la Jornada", expresó el Cro. Antonio Álvarez con gran emoción.

Debido a su avidez de experiencia y su perspicacia, la muchachada nogoyaense arrancó hace unos años y no para. Desde campañas de concientización para el uso del casco con los motociclistas de la ciudad, hasta la difusión masiva de información relacionada con los accidentes de trabajo y las ART, la Juventud en Nogoyá tiene cada vez más proyectos en acción.

Gualeguaychú pudo expresar su experiencia en lo que a militancia se refiere, en los ámbitos político y sindical, y cómo en la Unión los jóvenes encuentran reparo y amparo ante los flagelos cotidianos de la droga y la delincuencia. Una compañera que compartía su testimonio personal nos contaba cómo a través de la militancia y la acción gremial de la UP, muchos chicos que andan en la calle, desmotivados y desalentados por un futuro gris, se unen a las actividades propuestas por la delegación.

Concepción del Uruguay nos enseñó de militancia social y nos puso como ejemplo su ropero social y la intervención constante que tienen con la cultura a través de la música y el deporte, espacios de constante participación y comunicación. Colón, Concordia y varios departamentos más nos dieron entusiasmo cuando nos comentaron sus proyectos relacionados directamente con la intervención social en áreas problemáticas golpeadas fuertemente por la pobreza, la desigualdad y la exclusión. ¡Fuerza compañeros!

Y así siguieron pasando los testimonios que vienen a ser la foto de la acción sindical de la UP Joven, en toda la Provincia de Entre Ríos. Y sí, chori-pan de por medio, pasamos a la segunda parte del encuentro para trabajar sobre los discursos de Perón a sus muchachos, hoy en nuestra piel, y reflexionar sobre la actualidad de conceptos como: Unidad Sindical, las dictaduras y la perenne defensa de la Democracia, los deberes del Estado y el rol activo de los trabajadores, los derechos de la clase obrera y la defensa de esos derechos, la Justicia Social. Luego de exponer por comisiones las conclusiones arribadas diálogo mediante, empezando a dar cierre la extensa y ardua jornada acompañando lo anterior con un tramo del documental Historia del Movimiento Obrero.

Dispuestos a comprometernos en el cumplimiento de lo charlado durante todo el encuentro; preparados para seguir trabajando en la lucha por la dignidad del empleo público, a sabiendas de lo difícil -aunque fértil- del terreno en el que nos toca intervenir; animados por los incipientes pero firmes resultados de las acciones de los compañeros a nivel provincial; orgullosos y conmovidos nos convocamos a firmar el segundo Documento de lineamientos de acción sindical, correspondiente al II Congreso Provincial de  Juventud de UPCN, con el lema De la Militancia a la Acción Sindical, que evidencia de manera patente la identidad de esta voluntad colectiva, reunida físicamente de manera circunstancial este 23 de marzo de 2012, pero más que nunca unida por lazos de compañerismo, solidaridad, militancia, libertad y dignidad.

(*) Nota publicada en la edición de Abril 2012 de "Enlace Sindical", Revista Institucional de UPCN Entre Ríos.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.