UPCN Digital
Convenios y carrera

Avances en el borrador sobre la reglamentación de las Convenciones Colectivas

 20/03/2012   2667

Carina Domínguez, Secretaria de Prensa de UPCN precisó que se continuará trabajando en el marco de la Ley Provincial Nº 9755.  El Ministro de Trabajo, Dr. Guillermo Smaldone llevó "un borrador del proyecto de reglamentación de las Convenciones Colectivas de Trabajo", estimándose que la semana próxima "seguramente ya habrá un texto definido del proyecto" puntualizó Domínguez.

"Durante la reunión, UPCN dejó en claro que la Ley que tendremos en cuenta es la Nº 9755 y su modificatoria Nº 9811, que fuera defendida en su momento. Se trata de la aplicación del capítulo que se refiere a las Convenciones Colectivas de Trabajo" sostuvo.

Igualmente, Domínguez manifestó "quedaron algunos temas para revisar y tratar en una próxima reunión, que será la tercera por este tema, y donde se tomarán definiciones". Dirigentes de la Unión volverán a encontrarse con las autoridades del Ministerio el lunes 26 de marzo a las 17:00 hs.

Se aguarda  para la próxima reunión  un texto definido, dada "la voluntad política  de avanzar en este aspecto  por parte del Ministerio de Trabajo" manifestó Domínguez. Asimismo, quedó por resolver en la próxima reunión la posibilidad de que se tenga en cuenta la presencia de mediadores en el caso de conflictos.

Puntos acordados
Como resultado, se trató cuál será la cantidad de representantes de cada parte: empleador y trabajadores. El Estado empleador tendrá seis representantes mientras que los trabajadores dispondrán de otros seis representantes.
 
"Durante el primer año la representación de los trabajadores será igualitaria, por tanto UPCN  tendrá tres y ATE otros tres" explicó Domínguez.  En tanto, para los años subsiguientes se deberá definir la representación mayoritaria. Para ello "se pidió una reunión donde esté presente la Dirección General de Personal y los organismos del Ministerio que tengan que ver con la administración de los afiliados de los sindicatos. El objetivo de esto es el sinceramiento del padrón y establecer qué cantidad de afiliados tiene cada organización".

También se definieron "aspectos que tienen que ver con el procedimiento, donde la Ley 9811 remite a lo establecido en la paritaria docente. Pedimos que se adapte el texto de la paritaria docente a la realidad del empleado público. Se incluyó un artículo donde expresamente se dice que debe adaptarse al sector público provincial lo normado por la Ley 9624".

Fuente: APF Digital
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.