UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

Rige en Entre Ríos la Ley contra la Violencia de Género

 04/02/2012   3855

La norma tiene un nombre largo, se llama Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, pero un objetivo concreto: erradicar las distintas formas de violencia y discriminación hacia la mujer

Se trata de la Ley Nacional Nº 26.485, que rige en la Nación, aunque ahora la Provincia oficializó su adhesión a través de la Ley Nº 10.058, publicada el martes 1º de Febrero en el Boletín Oficial. 


Incorpora formas de violencia indirecta, como cuando no se le permite decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva, dentro del matrimonio o en otras relaciones, exista o no convivencia. Y este es un aspecto clave: la legislación provincial sólo consideraba las formas de violencia que ocurrían dentro del grupo familiar, y no en otras relaciones de parentesco, o en el noviazgo.
Y plantea varios tipos de violencia: la doméstica, la que es ejercida por algún integrante del grupo familiar, "independientemente del espacio físico donde ésta ocurra".
La ley define grupo familiar al originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos, vigentes o finalizadas. 


También la violencia institucional, ejercida por agentes de distintos organismos públicos que apunten a "retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas" y les impidan ejercer sus derechos.
Además, la violencia laboral; la violencia contra la libertad reproductiva, y se les impida "decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos"; la violencia obstétrica, ejercida por personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres; y la violencia mediática, "aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres".


Estadística fatal

En 2008 se registraron 13 feminicidios en Entre Ríos.
En 2009, 6.
En 2010, el número trepó casi al doble, y llegó a 11.
En 2011, con el asesinato, el 4 de diciembre, de Valeria Agustina Carrizo de 6 años, y su madre, Gisela Sofía Lanieri "hecho por el cual la Justicia busca dar con el paradero de Carlos Carrizo, padre de la niña"la cifra de feminicidios fue de 7 casos.

El feminicidio se define como el asesinato de mujeres por razones asociadas con su género, y es la forma más extrema que adopta la violencia de género, entendida ésta como la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres en su deseo de obtener poder, dominación o control según publicó EL DIARIO.

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.