UPCN Digital
CyMAT

Medio Ambiente y Seguridad en el Trabajo

 02/12/2011   3876
Como tercera y última parte acerca de los Convenios de la OIT, adheridos recientemente por el Congreso de la Nación, presentamos el siguiente resumen referente a la promoción de la seguridad y la salud en el Trabajo. Temas como Medio Ambiente y Seguridad en el Trabajo, son la vanguardia en el ámbito sindical. Cuanto más informados y al día estemos los trabajadores, mejor podremos defender nuestros derechos y el de todos los empleados públicos.(*)

Nos encontramos frente a un Convenio que establece los siguientes compromisos:
· Promover la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo mediante el desarrollo de una política, un sistema y un programa nacionales, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores.
· Adoptar medidas activas con miras a conseguir de forma progresiva un medio ambiente de trabajo seguro y saludable teniendo en cuenta los principios recogidos en los instrumentos de la Organización Internacional del Trabajo pertinentes para el marco promocional de la seguridad y salud en el trabajo.
· En consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, deberán examinarse periódicamente las medidas que podrían adoptarse para ratificar los convenios pertinentes de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Si bien la política se define en los términos del artículo 4 del Convenio N° 155, se refuerza la obligación de los Estados miembro de promover un ambiente de trabajo seguro y saludable, mediante la elaboración de una política nacional que promueva e impulse, en todos los niveles pertinentes, el derecho de los trabajadores a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable. Desde esta política nacional, se deberían promover principios básicos como: evaluar los riesgos o peligros del trabajo, combatir en su origen los riesgos o peligros del trabajo, y desarrollar una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud que incluya información, consultas y formación.

En lo que hace al sistema, se exige que al menos incluya: la legislación, los convenios colectivos, una autoridad u organismo, o autoridades u organismos responsables de la seguridad y salud en el trabajo, todos los mecanismos para garantizar la observancia de la legislación (incluidos los sistemas de inspección) y disposiciones para promover en el ámbito laboral la cooperación entre la dirección, los trabajadores y sus representantes, como un elemento esencial de las medidas de prevención relacionadas con el lugar de trabajo.
El programa, conforme el Convenio lo establece, deberá: promover el desarrollo de una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud; contribuir a la protección de los trabajadores mediante la eliminación de los peligros y riesgos del trabajo o su reducción al mínimo con miras a prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo y a promover la seguridad y salud en el lugar de trabajo; elaborarse y reexaminarse sobre la base de un análisis de la situación nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo; incluir objetivos, metas e indicadores de progreso, y ser apoyado, cuando sea posible, por otros programas y planes nacionales de carácter complementario, que ayuden a alcanzar progresivamente el objetivo de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable.


El Convenio, el diálogo social y los convenios colectivos

Como en otros casos, la aplicación de este Convenio se basa en el diálogo social. Pero tal vez en este caso adquiera una relevancia especial, debido a la envergadura de las acciones que se propone.

Formular y aplicar una política, un sistema y un plan a mediano plazo requiere toda la colaboración y energía disponible. El Convenio N° 187 define: ?la expresión cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud se refiere a una cultura en la que el derecho a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable se respeta en todos los niveles; en la que el gobierno, los empleadores y los trabajadores participan activamente en iniciativas destinadas a asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, y en la que se concede la máxima prioridad al principio de prevención?.

(*) Nota publicada en la edición de Noviembre 2011 de Enlace Sindical, el Boletín Institucional de UPCN Entre Ríos.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.