Juventud

La Juventud se encontró en el Día del Militante

 18/11/2011   1816
La renovación de ideas, la innovación en la participación y la búsqueda de espacios para que la juventud se exprese fueron los ejes del debate en el Congreso Provincial de Juventud de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Entre Ríos, que se realizó este jueves en Nogoyá, en conmemoración del día de la Militancia.

Más de 200 dirigentes debatieron ideas sobre la base de un texto contenido en el primer cuadernillo de Formación Político Sindical enviado por el Consejo Directivo Nacional de UPCN. Antes del debate, la bienvenida estuvo a cargo de Mirko Reynoso representante de la Juventud Peronista de Nogoyá y Andrea Cantaberta dirigente de UPCN. También se hizo presente el Dr. Pablo Biaggini, Secretario de Gestión Pública y Transporte de la Provincia y Coordinador de la Escuela de Gobierno.

José Allende, Secretario General de la Seccional asistió al cierre de la jornada refiriéndose con entusiasmo a los desafíos de la juventud en los nuevos tiempos. Habló de la militancia, el compromiso, la convicción y la capacitación como principios fundamentales en la lucha por los derechos de los trabajadores.

Al término del encuentro se rubricó un documento con resoluciones relacionadas con el eje de la Unión titulado:  "La juventud trabaja,  crece y se dignifica en la militancia".


La juventud trabaja, crece y se dignifica en la militancia

Declaración de los Jóvenes de UPCN Entre Ríos
surgida en el Primer Congreso Provincial desarrollado en la Ciudad de Nogoyá

Como parte de las instituciones públicas, en tanto trabajadores del Estado y partícipes dinámicos en actividades de un partido político como el Partido Justicialista, es que podemos plantear el paralelismo entre los conceptos de militancia y sindicalismo. La solidaridad y el compañerismo aparecen como elementos necesarios en el rol que desempeñamos como redistribuidores equitativos y recreadores de un mejor servicio para el bienestar de toda la comunidad.

La inclusión del joven en la actividad política y sindical implica contar con la participación de un actor que espontáneamente rompe con las estructuras tradicionales y esquemáticas en las que trabajamos y vivimos. Es el joven quien aporta ideas innovadoras y siempre revolucionarias, en él impera la idea de superación, de cambio, sin detenerse ante los temores propios de generaciones anteriores.

En los inicios de la gloriosa UPCN, allá por 1940, el Gral. Juan Domingo Perón, quien fuera nuestro primer afiliado, marca los primeros pasos en los caminos que este gremio sigue recorriendo en un mismo sentido, con la misma dirección.

ORGANIZACIÓN, SOLIDARIDAD Y UNIDAD: el entramado de estos tres principios fundamentales de la Unión, sostiene y mantiene la permanente construcción de nuestra institución en constante crecimiento. Sólo con unidad se fortalece la solidaridad, y ambas sostienen la organización en beneficio de todos.

En palabras del Cro Andrés Rodríguez dirigidas a la juventud encontramos claros lineamientos: "... lo que tenemos que hacer es organizarnos para usar de forma correcta y positiva el poder en el mundo del trabajo y la militancia, que nos organiza solidariamente. (...) Una organización sindical no se limita solamente a la cuestión salarial o a la cuestión del empleo, sino que está mucho más allá. Trata de integrar a partir de la vivencia de los espacios de trabajo en todo aspecto, en salud, educación, cultura, deportes, recreación, etc.; es muy abarcativa y, como es una realización colectiva, genera también sus propios anticuerpos para que, si algún dirigente desvía esos objetivos, el propio cuerpo organizado, le advierta que debe retomar el camino adecuado. Esta es la clave de lo que debe ser una organización colectiva."

Valoramos con profunda estima y eterno agradecimiento el espacio de trabajo que se nos brinda, que resulta del convencimiento de compañeros que no temen a la participación plural y democrática, en una organización cuya estrategia central es la convicción de que la organización trasciende a los hombres que la integran.

La inmensa y maravillosa riqueza militante que la Unión muestra hoy, tras décadas de partición en el ámbito público, son firmes cimientos sobre el terreno para avanzar en la construcción del ideario de nuestra Juventud. Nutrida por el entusiasmo y la inclusión de ideas nuevas y creativas, en el andamiaje del entramado político sindical, la juventud teje redes indispensables para la actividad cotidiana.

Uno de nuestros objetivos es el de presentar a los jóvenes, espacios de participación y de encuentro, permeabilizando la Institución para la inclusión de iniciativas novedosas, que reflejen sus vivencias, que puedan prosperar en su proyección, y fundamentalmente que expandan la certeza de que en cada rincón de la Patria existen compañeros con las mismas inquietudes.

Ser joven se traduce en tomar las oportunidades para reflejar en la acción nuestra capacidad como dirigente. Sin temor a los errores, continuamos avanzando con prudencia pero a paso firme. Sin mandatos sino con persuasión y a través de una clara doctrina, UPCN puede mostrar y demostrar, al interior y hacia fuera, que la juventud trabaja, crece y se dignifica en el accionar cotidiano siendo reconocida a través de su militancia.

"El Justicialismo y el Sindicalismo, han encontrado el camino de sus finalidades comunes en la República Argentina, y trabajando estrechamente unidos van siendo ya el índice de su felicidad y de su grandeza.". Gral. Juan Domingo Perón.

Que actividades como éstas sigan siendo generadoras de impulso para el inicio y desarrollo de nuevos liderazgos.


Nogoyá, 17 de Noviembre de 2011.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.