Articulos
Cultura

MUESTRA DE ARTE Y TRABAJO EN LA MUNICIPALIDAD DE CORRIENTES

 02/06/2016   400
LA UNIÓN PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN, continuando con la Política de difusión de la Cultura del Trabajo, inauguro la Muestra "Arte y Trabajo en Argentina", colección temática de arte de la Unión del Personal Civil de la Nación el jueves 2 de junio, en la Sala Adolfo Mors dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, ubicada en Carlos Pellegrini 542. La muestra, como es habitual fue de entrada libre y gratuita; y estuvo abierta al público hasta el 22 de junio inclusive,  en los horarios de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Y los días sábados, domingos y feriados de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.

Entre los autores se encuentran consagrados artistas como Carlos Alonso, Antonio Berni, Ricardo Carpani, Héctor Julio Páride Bernabó Carybé, Juan Carlos Castagnino, Gertrudis Chale, Leónidas Gambartes, Juan Grela, Serviliano Goller, Osvaldo Imperiale, Luis Luzzi, Javier Maggiolo, Juan de Dios Mena, Armando Repetto, Carlos Pablo Ripamonte, Marino Santa María, Daniel Santoro, Ernesto Scotti, Antonio Seguí, Luis Tessandori, Leone Tommasi, Oscar Antonio Vaz, Guillermo Facio Hebequer y Adolfo Bellocq. 

Durante su alocución el Subsecretario de Cultura del Consejo Directivo Nacional, Juan Tangari explicó que "Aquí en Corrientes expondremos algunas obras de la Colección "Arte y Trabajo" de UPCN, que es una colección temática del mundo del trabajo en la plástica argentina. Los que vengan a ver la muestra van a ver obras de artistas argentinos y extranjeros del siglo XX y el actual".

 El dato interesante de esta colección "que es propiedad social de los trabajadores, es que fue declarada de interés nacional por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y tiene a partir de esa declaración carácter itinerante. Si el público no puede llegar al artista a través de su obra, queremos que la obra llegue a la gente. Esta es la décima provincia que visitamos".

El Cro. Juan Tangari - Subsec. de Cultura del CDN - destacó que con esta colección se busca que el artista se conecte con el público a través de las obras. También con la idea de promover el arte en general fomentando el sentido de la observación crítica, tanto como despertar el interés en el público por el estudio de las artes plásticas.

"Aunque nuestro mayor desafío apunta a generar conciencia desde el sentido que tiene el trabajo, el salario digno y el respeto por los derechos y las conquistas de los trabajadores, aprovechando que el arte nos interpela y muchas veces nos obliga a tomar partido frente a alguna realidad". Por eso acudimos a artistas que con sus obras, despierten la conciencia social de la gente como Fazio Eve, Daniel Santoro y Antonio Berni", concluyó.

Luego dirigió algunas palabras la Viceintendente Dra. Any Pereyra, , destacó en primer lugar "el hecho de poder recepcionar esta colección en una Sala de Arte municipal, que producto de las mejoras realizadas por la Gestión que encabeza el Ingeniero Fabián Ríos, está a la altura de las circunstancias para una muestra de esta envergadura".

 "En segundo lugar me parece muy importante el hecho de poner al alcance de la ciudadanía la posibilidad de tener una participación social de las obras de arte, que comienzan a tener sentido a partir del momento mismo en que la gente se conecta con la obra".

"Esto último tiene mucho que ver con el concepto de democratización de la cultura, en cuanto a poner en un pie de igualdad a la gente de Corrientes que podrá acceder a obras de reconocidos artistas a nivel nacional e internacional, igual que si viviera en un lugar con mayor accesibilidad como Buenos Aires, por ejemplo".

Terminado el Acto se dio inicio a la Exposición.