UPCN Digital
Profesionales

LA CORRUPCI

 24/08/2018   2849
La percepción de la corrupción y la corrupción globalizadaTransparencia Internacional se define como una ONG3independiente4que luchacontra la corrupción, la que se atreve a medir en todo el mundo, tiene su sedeprincipal en Berlín (más de 100 en el planeta) y en su sitio web declara quesubsiste gracias a ?donaciones de individuos, empresas y agencias de gobiernosque combaten la corrupción?. 

Sin embargo, El ranking y el análisis- de Transparency International soninsatisfactorios. Este índice no se basa en experiencias reales o casosdocumentados de corrupción, sino en las percepciones de las personas queparticipan en los informes. Los participantes en los informes se componen casi porcompleto de ejecutivos de empresa, consultores, o ?expertos? inespecíficos,muchos de los cuales son extranjeros, y empresarios, algunos de los cualespodrían incluso haber pagado sobornos ellos mismos o formar parte de redescorruptas. La percepción de los ejecutivos de negocios globales no parece elindicador de más confianza acerca de la cultura de la gente de la calle?.5 



Un informe de 2012 encontró que el 24%de los ejecutivos del sector financiero en los Estados Unidos y en el Reino Unidocreían que debían implicarse en actividades ilegales o poco éticas para tener éxitoen sus carreras. La evidencia no demuestra la visión de que habría unas culturasdiferentes y más tolerantes hacia la corrupción en los países en desarrollo7. 

Si bien, debido a la información disponible hoy día, no sería necesario abundaren detalles acerca de la relación entre el sistema financiero internacional y lacorrupción a gran escala, vamos a hacer algunos breves comentarios y reflexionesal respecto con el propósito de aportar a uno de los grandes debates de estosmomentos de turbulencia y cambios a nivel global. 

El sistema financiero globalLa opacidad del sistema financiero internacional permite ocultar el delito y lacorrupción producida por la evasión fiscal, ya que a través de él circulan miles demillones de dólares correspondientes a fondos robados o de origen corrupto sinningún tipo de control. 

En efecto, hay lugares y países en donde estos flujos de fondos ilícitos, delsistema financiero global, encuentran destinos seguros. Mientras esto ocurre, hayen el mundo millones de personas pobres que padecen las consecuencias cuandoven que las riquezas que producen sus países, trasponen las fronteras.

 La falta de transparencia del sistema financiero global sirve para ocultar el delito yla corrupción, no debemos olvidar que las víctimas más directas de la delincuenciaorganizada, la corrupción, el contrabando, la evasión y elusión fiscal sonjustamente los sectores más pobres y vulnerables de nuestras sociedades.Claramente esto es expresado por Shaxson9?los paraísos fiscales son la razónmás importante por la cual las personas y los países continúan siendo pobres. Seencuentran en el corazón de la economía global y a través de ellos se procesamás de la mitad del comercio internacional. Este sistema extraterritorial conecta alsubmundo criminal con la elite financiera, enlaza los altos dirigentes de ladiplomacia y los servicios de inteligencia con las firmas multinacionales.

 Es elmodo de funcionamiento del poder en la actualidad, y ha concentrado la riqueza yel poder en los ricos con mayor fuerza que otro acontecimiento histórico. Sinembargo sus efectos han sido casi invisibles?Corporaciones económicasPor ello nuestra Federación internacional, la ISP, debe procurar que los gobiernosden prioridad a asegurar mayor claridad sobre la titularidad de sociedades.Actualmente las entidades anónimas, las jurisdicciones que resguardan el secretofinanciero y las estructuras poco transparentes son los principales métodos einstrumentos utilizados por las corporaciones económicas y quienes incurren enevasión o elusión fiscal para desviar sus fondos. 



 Para evitar que las corporaciones económicas, por vías legales o ilegales evadanel pago de los impuestos allí donde se genera la riqueza, es crucial que estasmultinacionales sean más transparentes con respecto a sus actividades, deberíandifundir información sobre sus ingresos, ganancias, cantidad de personal,responsabilidad fiscal e impuestos pagados en cada país. Estos datos deben serpúblicos para que las oficinas fiscales puedan ejercer eficientemente el control y elpúblico en general conozca el impacto de sus actividades.GananciasPor otro lado, las ganancias deberían ser gravadas allí donde se producen, dondese llevan a cabo las actividades económicas y se genera el valor para asegurarque los países, en especial los que están en vías de desarrollo, no se veanprivados de la riqueza de sus productos y del trabajo de su población. 

El Banco MundialSin embargo, organismos como el BIRF (Banco de Inversión Reconstrucción yFomento), conocido como el Banco Mundial, que se muestra como un paladín enel lucha contra la corrupción en todo el planeta parece no ser lo que dice.En efecto, Los donantes y las instituciones internacionales como el BancoMundial gustan de retratarse a sí mismas como apoyos de iniciativas `anticorrupción´.En la práctica son sus políticas de impulso de las privatizaciones lasque proporcionan mayores incentivos y oportunidades a la corrupción. Más aún,los países donantes y el Banco Mundial han desalentado activamente a los paísesen desarrollo para perseguir judicialmente a las compañías multinacionalesimplicadas en casos de corrupción10. 12. 

Estos tremendos hechos de corrupción y calamidades económicas no soloafectan a países en desarrollo sino también a los países más desarrollados comose desprende del informe elaborado por una coalición de sindicatosnorteamericanos y europeos que reveló el mecanismo de como Mc Donalddurante el periodo 2009/2013, evadió más de un billón euros en Francia, España,Reino Unido e Italia. La práctica se basa en mover la sede europea de estacorporación económica, del Reino Unido a Suiza y el uso de los pagos de regalíasintragrupo canalizados a través de una filial con sede en Luxemburgo con unarama suiza. 

El informe muestra que esta estructura con sede en Luxemburgo, quesolo emplea a 13 personas, registró un ingreso acumulado de 3,7 mil millones deeuros entre 2009 a 2013 en la que se informaba el pago de impuestos solo por 16de millones de euros.Impactos laboralesPor si esto fuera poco, vemos por ejemplo que en algunos países, lostrabajadores de esta multinacional, no tienen Jornadas Laborales definidas ?11 Listado de 106.498 de clientes con cuentas secretas en sucursal Suiza del Banco HSBC revelado por su ex funcionarioHerve Falciani, conocida como Lista Falciani. 14, refiriéndose a los acuerdos de laUnión Europea que permiten la radicación de los domicilios fiscales de lasempresas multinacionales en paraísos fiscales. 

Como se ve, las grandes corporaciones y las personas más ricas evaden cadavez más los impuestos y obligaciones tributarias, carga fiscal que es trasladadacon más frecuencia a la población en general y a los pequeños contribuyentes.Los gobiernos cómplices al verse privados de mayores ingresos para brindarServicios Públicos de Calidad, recurren a las clásicas políticas de Recortespresupuestarios, disminución del gasto social y privatizaciones de los serviciospúblicos, entre otras.Se estima que la Evasión Fiscal a nivel global, que fluye hacia los paraísosfiscales, equivale a un tercio del total de los activos globales 15.Asimismo, la mitad del flujo de fondos del comercio mundial pasa por estos  paraísos 16  donde quedan depositados grandes cantidades de dinero debido a lafalta de fiscalidad de los mismos por la poca transparencia producto de laingeniería financiera elaborada con intervención de redes bancarias, abogados yexpertos contables destinadas a evadir el pago de impuestos.Democracias en peligroEstas prácticas corruptas ponen en riesgo las democracias en el mundo yparticularmente en los países en vías de desarrollo ya que el costo de estasevasiones fiscales recae sobre la población en general creando inequidades querompen el contrato social. Mientas tanto los paraísos fiscales son cada vez másnumerosos, los centros financieros más ricos del mundo son cada vez más ricos ycaen los impuestos pagados por las grandes corporaciones. 

En nuestra región, donde en los últimos tiempos surgieron gobiernosdemocráticos y populares más cercanos a las ideas de la Justicia Social y de losintereses populares, en los que se intentan llevar a cabo políticas activascontrarias a los intereses de estos grupos económicos, los que al ver amenazadala posibilidad de utilizar estos mecanismos de evasión, recurren a ladesestabilización social como hemos podido observar en los últimos tiempos.Esta situación se puede ver en Argentina en donde algunas de las empresas ypersonas que poseen la mayor cantidad de fondos depositado en cuentassecretas sin declarar en la sucursal del banco HSBC de Suiza y otras, son tambiénlas que participan de las campañas más radicalizadas en contra de las políticasfiscales que desnudan estas prácticas corruptas. 

Defendamos los intereses del pueblo y la clase trabajadoraPara evitar que nuestras democracias se sigan deteriorando por la influencia de16 Idem ítem 15 

8quienes se ven favorecidos por las fisuras de las políticas fiscales de nuestrospaíses y de la facilidad con la que se ocultan los capitales producto de estosdelitos económicos por parte de los paraísos fiscales, es preciso que lossindicatos del sector público asuman acciones y políticas estratégicas tendientes ainfluir en la modificación de los actuales esquemas que permiten este roboorganizado a las economías de nuestros pueblos.Para ello es vital, en primer lugar, eliminar el fraude fiscal transnacional y limitarla amplitud de la evasión de impuestos, de modo que las grandes multinacionalesy los individuos adinerados paguen impuestos de acuerdo con su capacidadeconómica, segundo, incrementar la influencia de los ciudadanos en el controldemocrático de la aplicación de impuestos y restringir el poder del capital paradictar políticas fiscales únicamente en su propio interés, tercero, restablecer untratamiento fiscal similar para las diferentes formas de renta, invirtiendo latendencia a trasvasar la carga impositiva hacia los sectores más desprotegidos denuestras sociedades, cuarto, impedir las privatizaciones y el deterioro de losservicios públicos, por último, abogar por una mejora de la cooperación fiscalinternacional y en el intercambio de información fiscal entre los países. 

Nueva fiscalidad. Impuestos justos?Terminar con la corrupción requiere una base pública y política que exija a loslíderes políticos que representen los intereses públicos, no los de lasmultinacionales ricas y poderosas, y que sometan a estas compañias a laresponsabilidad y rendición de cuentas públicas. La transparencia, la rendición decuentas y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas sonelementos clave para ello, mediante el fortalecimiento institucional y de lossistemas independientes de control, así como una organización judicial preparadapara procesar, sancionar y erradicar empresas y servidores públicos corruptos.Informe Corrupción y servicios públicos .17

 

En síntesis, luchar por una nueva fiscalidad que además de contemplar losaspectos señalados, sea capaz también de promover economías mássustentables desde el punto de vista ecológico.Movimiento Obrero con poderPara ello es fundamental que el Movimiento Obrero en general y los Sindicatosdel sector público en particular estén en plena capacidad de influir en la adopciónde políticas tendientes eliminar la posibilidad de que persona alguna o grupoeconómico concentrado pueda a través de cualquier mecanismo financiero eludirel pago de impuestos justos.Ahora, si todavía en alguno de nuestros países se adoptan políticas tendientes ala tercerización y privatización de servicios públicos esenciales (que a su vezacarrean despidos masivos, precarización laboral y sistemas salariales injustos) yen materia laboral persisten en no respetar lo normado por los organismosinternacionales, en especial la OIT, limitando los derechos fundamentales deltrabajo y la libertad sindical (especialmente los de huelga, asociación sindical ynegociación colectiva), es muy difícil que los intereses que representa elmovimiento obrero estén presentes en las decisiones que se adopten en estesentido.


1. Presidente de la Junta de Disciplina de la Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General de Aduanas Relaciones Internacionales Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina  SUPARA. Comisión Técnica de la Federación de Funcionarios Aduaneros y de la Recaudación Fiscal del Mercosur- FRASUR. Integrante de la Internacional de Servidores Públicos - PSI - por SUPARA

 2 Licenciado en Comercio Internacional. Especialista en Relaciones Internacionales. Coordinador Académico de la Maestría en Administración Pública de la USAL y Subsecretario de Relaciones Internacionales de UPCN (Miembro de la CGT de la República Argentina y de la Internacional de Servicios Públicos ? PSI)

 3 Organización No Gubernamental

 4 En este punto creemos oportuno recordar lo expresado en la obra Mafia Verde (Cap IV): La súbita aparición de cientos de miles de ONGs alrededor del mundo desde el principio de la década de 1980, no fue casual ni un producto de generación espontánea. La reproducción global de las ONG fue el resultado de una de las mas sofisticadas obras de la así conocida ingeniería social gestada en el seno del aparato de inteligencia británico y extendido a lo largo y ancho de las zonas de influencia del poderío oligárquico angloamericano.Es, pues, una parte fundamental de la estructura de un gobierno mundial proyectado a levantarse sobre los escombros del Estado nacional soberano.? 

5 Informe " Corrupción y servicios públicos 2". Autor David Hall.PSIRU. Public Services International Research Unit. 2013 2 Según ese ranking, la corrupción más alta se encuentra en los PED6 , en los más pobres, portadores de una arraigada cultura de la corrupción; pero por el contrario, hay una clara evidencia de la existencia de una cultura de la corrupción entre los ejecutivos de los países ricos. 

 6 Países en Desarrollo 

7 Idem 3 3 Según la ONU8 un billón de dólares se fuga de países en desarrollo y solo son detectados el uno por ciento del total del volumen de estos fondos ilícitos. Los responsables casi nunca son identificados.

 8 Organización para las Naciones Unidas 

9 Shaxson, N. Las Islas del Tesoro 

10 Informe Corrupción y servicios públicos 1. Autor David Hall. PSIRU. Public Services International Research Unit. 5 Caso HSBC Según se pudo saber a través de informaciones publicadas por periódicos europeos, el Banco HSBC de Suiza manejaría cuentas secretas y sin declarar a más de cien mil clientes en todo el mundo por miles de millones de dólares

11 . Solo de Argentina entre los años 2006 y 2007, se registraron de un total de 4620 cuentas, 2.552 sin declarar por valor de más de 3.500 millones de dólares de los cuales 400 millones pertenecen a solo trece compañías de primer nivel en el País

12 Denuncia Penal AFIP c/Miguel Abadi, infojusnoticias.gov.arhttp://m.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/miguel-abadi-el-contador-argentino-detras-de-swiss-leaks-7573.html

13 Informe “Unhappy Meal” elaborado por la Federación Europea de Sindicatos del Servicio Público (EPSU) y la UniónInternacional de Empleados de Servicios. Feb. 2015

14 Internacional de Servicios Públicos (Sindicato Global que nuclea a los empleados públicos) 

15 Declaración de la Red por la Justicia Fiscal, marzo 2003.

 16 Informe Unhappy Meal elaborado por la Federación Europea de Sindicatos del Servicio Público (EPSU) y la Unión Internacional de Empleados de Servicios. Feb. 2015

17 David Hall. PSIRU. Public Services International Research Unit.

 10FUENTES CONSULTADAS

 1. AFIP18.Denuncia Penal AFIP c/Miguel Abadi, www.infojusnoticias.gov.ar2. Carrasco, Lorenzo y otros La mafia verde. Ambientalismo, nuevo colonialismo?Capax Dei Editora. Río de Janeiro.20073. EPSU. Informe ?Unhappy Meal? elaborado por la Federación Europea deSindicatos del Servicio Público (EPSU) y la Unión Internacional de Empleados deServicios. Feb. 2015.4. Falciani, Herve. Listado de 106.498 de clientes con cuentas secretas en sucursalSuiza del Banco HSBC revelado por su ex funcionario Herve Falciani, conocidacomo Lista Falciani.5. Hall, David Informe Corrupción y servicios públicos 1 y 2?. PSIRU. Public ServicesInternational Research Unit. 2012-20136. Red por la Justicia Fiscal. Declaración de la Red por la Justicia Fiscal, marzo2003.7. Shaxson, Nicholas ?Las islas del tesoro, los paraísos fiscales y los hombres querobaron el mundo?, Fondo de Cultura Económica. 1° Ed. Buenos Aires. 2014.8. www.infojusnoticias.gov.ar9. www.world-psi.orgBuenos Aires, 17 de abril de 201518 Administración Federal de Ingresos Públicos (Argentina)
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.