UPCN Digital
Profesionales

Estado, trabajo y gobierno abierto: oportunidades y lecciones aprendidas en Argentina

 03/08/2018   3324
XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 14 - 17 nov. 2017 

Néstor Adrián Balich 
Introducción 
Los cambios tecnológicos que se dan en diferentes estadios de la historia de la humanidad hanocasionado desfajes muy grandes entre el bienestar social y las formas del trabajo en función de loscostos de fabricación o servicios.Los términos eficacia y eficiencia hoy ya son comunes y en la mayoría de las empresas ya no alcanzacomo meta el cumplimiento de los objetivos "eficacia" sino que se exige realizarlo con la menorcantidad de recurso y en el menor tiempo posibles "eficiencia" en esta postulación falta un término"sin disminuir la mano de obra".

 La reconversión laboral es fundamental y debe céntrense en lacapacitación y el entrenamiento del personal estatal en función de los nuevos proyectos ytecnologías.El mantenimiento de los engranajes productivos en lecciones aprendidas ha evoluciona lentamente enrelación al veloz avance tecnológico, ejemplo de ello ha sido la revolución industrial en la segundamitad del siglo XVIII en el Reino Unido, con las cadenas de producción que reemplazaron la manode obra no calificada por sistemas de producción con menos operarios y como consecuencia de ellopobreza, inequidad y desempleo. Al mismo tiempo un crecimiento industrial acelerado queculminaron en grandes conflictos económicos y sociales. Hoy este fantasma vuelve a aparecer de lamano de la robótica, el gobierno electrónico y los sistemas inteligentes.Un ejemplo de ello se da en España, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) cifra en el 12% los empleos. Plaza (2017) 

Este 12% pueden estar en riesgo y hay queabordar y anticipar esta problemática antes de que debamos corregir sus efectos negativos pues estoscambios son inevitables.La Revolución Industrial se abrió paso y dio lugar a una profunda serie de transformacionesmentales, morales y materiales que terminaron con la imposición de una nueva cultura de la quesomos herederos, el capitalismo industrial. De la Fuente López (2014) 

Debemos aprender de las lecciones pasadas y evitar repetir experiencia como la de los luditas quefueron un conjunto de artesanos que ante la revolución industrial del siglo XIX buscaron destruir lostelares antes la posibilidad de perder sus trabajos, comportamiento natural para resistirse al cambio,pero este es un extremo. En el presente trabajo planteamos que frente a un nuevo paradigmaproductivo y organizacional público, es necesario un acompañamiento y seguimiento de los recursoshumanos. Un elemento clave es de la capacitación en aquellas competencias necesarias paraadaptarse a un ámbito laboral público diferente, participativo e interactivo.
En función de lo descripto, hemos abordado desde hace tiempo un área de vacancia en el área decapacitaciones dictadas bajo los supuestos del INAP Argentino. Enfoques que se dan por supuestos oson minorías, como ser:Que todos los trabajadores tienen computadorasQue todos tienen conocimientos básicos de navegación en internet para utilizar plataformas virtualesQue es lo mismo tener un capacitador presencial y uno virtual, entre otros.XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 14 - 17 nov. 20172 

A la mencionada situación se sumó la falta de cupo de vacantes para los cursos y el problema enadultos mayores. En respuesta se reflexionó y diseñó una serie de cursos jurisdiccionales enconjunto: Estado Empleador y Gremio.Desde la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, con el fin de responder a dossituaciones: la inclusión y la reconversión laboral, se realizó un análisis de situación para identificar eindividualizar el grupo de personas que estaba siendo excluidas a partir de los planes demodernización de Estado, las nuevas tareas y proyectos y que en particular, deseaban progresarprofesionalmente en sus carreras administrativas. 

Se generó una alianza estratégica entre la Unión Personal Civil del Nación, entidad gremialrepresentante de los trabajadores y la Oficina de Capacitación y Organización de Personal de laSecretaria Legal y Técnica.
 La agenda estratégica diseñada entre las dos entidades, dio comoresultado el diseño de una serie de cursos para capacitar a más de 200 agentes que representa casi un20% del total de agentes de la Secretaria Legal y Técnica, que no estaban siendo contenidos por elsistema tradicional de capacitación. 

En principio hubo un acuerdo inicial entre las partes, se identificaron las expectativas, percepciones eintereses de ambas partes, los recursos necesarios para desarrollar las capacitaciones, la selección delos contenidos y herramientas tecnológicas a utilizar, se definió el cronograma de los cursos ymetodologías de evaluación para garantizar la apropiación de los nuevos conocimientos.Las lecciones aprendidas, a partir de la evaluación de los resultados y el grado de satisfacción de losasistentes, sirvieron para continuar y establecer nuevos objetivos y metas en el diseño del Plan Anualde Capacitación y Plan Estratégico del organismo 2017 y 2018 (PAC/PEC):
 ??Capacitar a los empleados en conocimientos, habilidades y destrezas??Fomentar proyectos sobre gobierno abierto??Mejorar los canales de comunicación organizacional??Reconvertir al personal en función, entre otras 

Así se dio origen a la Creación del Centro de Digitalización de Documentación (CDD).Modificándose los objetivos del Boletín Oficial de la República Argentina dentro del organismo ygenerando las capacidades necesaria para que el personal pueda participar activamente y proponerproyectos de innovación para lasOficinas de acceso a la Información, enmarcados dentro del tercer plan de acción de GA.¿Cuáles fueron las etapas de este proceso? 

Fase 1: Relevamiento análisis 2014 - 2015Se realizó un análisis de las bases de datos del personal activo. Se identificaron a los empleados queno había cumplimentado los créditos necesarios, en el marco de la oferta de cursos de INAP y por lotanto no habían accedido a las promociones correspondientes a la carrera administrativa(evaluaciones de despeño anual).Esto arrojo los siguientes resultados sobre el total de 500 empleados del organismo:de hace más de 5 años XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 14 - 17 nov. 20173Se utilizó la técnica de entrevista personal con cada empleado con el fin de identificar las verdaderascausas por las cuales no habían alcanzado los créditos necesarios. Los resultados fueron lossiguientes:entrar en la carrera administrativa 
Fase 2: Enfoque de la CapacitaciónSe realizaron varias reuniones de trabajo conjuntas y se definieron los contenidos necesarios para loscursos de inducción y carrera administrativa desde la Oficina de Organización de Personal y cursospropios dictados por capacitadores, que cumplen además el rol de delegados de UPCN de laSecretaria Legal y Técnica. 

En el diseño de los cursos se definieron tres ejes??Tecnología Informática??Comunicación organizacional??E-governmentLa utilización de las tecnologías de las TIC por parte de los gobiernos locales a través de la mejorade su gestión interna, de la oferta de servicios e información y de los sistemas de intercambio einteracción con los ciudadanos y con las organizaciones públicas y privadas. Serna (2002) 


Características de las capacitaciones1. Dictado de curso de manera presencial y semipresencial2. Tutorías personales en el uso de computadoras3. Creación de una sala de capacitación con computadoras4. Fomento de la aplicación de los conocimientos aprendidos a problemática de su actividad laboral5. Generación de una encuesta de satisfacción del alumno6. Generación de una encuesta de satisfacción e impacto en la oficina para Jefes.7. Promoción de un cambio institucional motivando a la capacitación del personal8. Generación de una encuesta de relevamiento de necesidades de cursos para autoridades yempleados9. Presentación de cursos mediante profesores reconocidos por INAP10. Reconocimiento por parte del INAP de la oferta de cursos jurisdiccionales con puntaje para laacreditación dentro de la carrera administrativa del personal. 

Creatividad de cursos en particular sobre tecnología1 Herramientas ofimáticas (curso/taller) Código2 La tecnología informática como generadora de cambios3 La tecnología digital y gobiernoCursos proyectadas para 2017-20184 La tecnología digital y gobierno abierto (en proceso de aprobación en INAP)5 Recurso para la efectividad laboral "Comunicación"( rn proceso de aprobación en INAP para dictaren agosto) .XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 14 - 17 nov. 20174 

Fase 3: Programa final del cada curso y dictado:Se agregan en la material adjunto al presente trabajo el programa final de cada curso dictado con elsiguiente contenido:1. Código de aprobación de INAP2. Nombre de la actividad3. Contribución esperada4. Perfil del participante5. Objetivos6. Contenidos7. Estrategia metodológicas y recursos didácticos8. Descripción de la modalidad9. Bibliografía10. Evaluación de los aprendizajes11. Instrumentos de evaluación12. Requisitos de asistencia y aprobación13. Duración en horas14. LugarLecciones aprendidas 

Las lecciones aprendidas nos muestran la importancia de hacer un diagnóstico previo para identificarel verdadero estado de situación de una organización y las causas que determinan en este caso,diversas situaciones problemáticas a saber: rechazo al cambio, dificultades en la adaptación a nuevassituaciones laborales, desmotivación para continuar aprendiendo y evolucionar en la carreraadministrativa pública.Se indican los supuestos y debajo el estado de situación real. 

No todos tienen computadora asignada o disponibilidad de la misma, incluso existían 5 empleadosque no tenían usuario de dominio de la red, sobre todo en el grupo de mozos, choferes, cadetes y enalgunos casos gente de muchos años asignados a tareas manuales.20% de los usuarios que tenían acceso a computadora solo manejaban las aplicaciones específicas,no tenían acceso a internet ni en sus puestos de trabajo ni en sus hogares.De los usuarios que utilizan computadoras e internet, el 10% no cursan cursos virtuales puesconsideran solo la capacitación presencial como opción. 

En el resto aproximadamente otro 20% noconocía la Plataforma virtual y como utilizarla.Definitivamente no es lo mismo pues el caso particular de personas que nunca usaron computadoras,tienen problemas visuales o discapacidad es necesaria una capacitación personalizada, pues muchasveces estas personas solicitan ayuda de sus compañeros no evidenciándose por ello esta falencia 

El atraso en la carrera administrativa en todo el estado nacional y el presupuesto acotado, fueron uncaldo de cultivo que frena a los que quieren actualizarse pues se da prioridad a los que necesitanpuntaje. XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 14 - 17 nov. 2017Problemas en adultos mayores XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 14 - 17 nov. 20175En el organismo se detectaron 3 casos de personas que solo tenían tareas manuales desde hace años,como ser atención telefónica, traslado de expedientesVarios de los encuestados manifestaron no realizar los cursos por no tener utilidad en sus tareasdiarias y otros solo por el hecho de completar el puntaje necesario para carrera administrativa.

 Desconocimiento de casi el 60% de la potencialidad de open office y libre office como alternativa alas plataformas Microsoft Office existentes en el organismo.Una visión global de las tecnologías de los sistemas informáticos, generaron un lenguaje común y delporque de las cosas son como son, esto ayudo a la identificación de oportunidades de mejora ygeneró un lenguaje más efectivo, tanto con las áreas de soporte informáticos como para lapresentación de proyectos de base tecnológica. 

Muchos confundían la noción entre gobierno electrónico y gobierno abierto, pudiendo aplicar losconocimientos aprendidos con la puesta en marcha en la actualidad de los nuevos sistemas de gestióndocumental GDE.Oportunidades para nuevos proyectos de capacitación.darcontinuidad a los cursos sobre los principios e implicancias del Gobierno Abierto, hoy política deEstados en la Argentinasu nuevo rol de proveer servicios de digitalización documental como primer pasó a la transparencia ydisponibilidad de datos en el marco de la creación dentro del organismo del Centro de DigitalizaciónDocumental. 

Esta creación permitió ser un contenedor de los proyectos descontinuados, entre ellos lapublicación en papel del boletín o reducción de las mesas de entrada para manejo de documentopapel. Se capacitó al personal y se les asigno nuevas tareas. 

Presentación deproyectos gestión, administración y capacitación del personal con motivo de las nuevasincumbencias y sistemas de informáticos de la misma.El empleado público del S XXIEs evidente que no todos los empleados públicos tendrán que ser expertos en todos los ámbitos, perosi deberán tener un conocimiento sistémico de la administración pública, es decir algún conocimientode cada área y en particular de su ámbito de actuación laboral.Características a tener en cuenta: XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 14 - 17 nov. 20176 

Manera de pensar: creatividad para lograr proyectos de innovación, pensamiento crítico reflexivopara la solución de problemas en tiempo y forma, autonomía en las decisiones, aprender a aprender.Manera de trabajar: comunicación multidireccional, trabajo colaborativo, trabajo en equiposvirtuales y multiculturales, apropiación de la tecnología informáticaHerramientas de trabajo: Alfabetización informacional, Alfabetización digital, Alfabetizacióncomunicacional multicanalCiudadano del mundo: Responsabilidad social, personal y medio ambiental, participación activacomo ciudadano, ciudadanía local, regional y global. Principios éticos y morales.

 El empleado público debe entender y atender al ciudadano como un cliente de los servicios públicosSe deben diseñar puestos de trabajo que se ajusten a las previsiones de promoción en el marco de lacarrera administrativa y redefinir los indicadores para medir su desempeño. Es importante resaltar ladignidad del empleado público a partir de nuevos incentivos, ligados a la productividad, al despeñenindividual y colectivo y de esta forma motivarlo para hacer carrera en la administración pública Lasorganizaciones deben a su vez redefinir y fortalecer aspectos que hacen a la cultura organizacional,asegurando estándares de calidad y mejoramiento continuo. 

CASO PRÁCTICOEjemplo de curso dictado y mencionado en el trabajo.Nombre: LA TECNOLOGIA INFORMATICA COMO GENERADORA DE CAMBIOS.Código INAP JU22324/15 EstadoProfesor: Néstor Adrián Balich nbalich@boletinoficial.gov.ar1. Nombre de la actividad:LA TECNOLOGIA INFORMATICA COMO GENERADORA DE CAMBIOS.2. Fundamentación:A partir de la detección de necesidades de capacitación realizada en la Secretaría, se ha tomadoconocimiento de las ventajas y desventajas de los métodos de capacitación presencial y virtual enrelación con la problemática específica que afronta el organismo de acuerdo a su tarea y de losrecursos humanos con los que cuenta para realizarla. 

Entre las falencias más comunes se encuentran las siguientes:??Contar con nociones básicas de Hardware??Asistencia para el manejo de Windows??La no utilización de computadoras en la actividad diaria.??Problemas de comprensión para resolver problemas sencillos mediante el uso de computadoras.??Necesidad de apoyo personalizado.??Necesidad de interacción presencial con el profesor.??Problemas para administrar falta de conocimiento frente a colegas, superiores o empleados.??Desconocimiento de programas y utilidades básicas de Windows y Linux??Evolución de la tecnología informática??Impacto de Internet historia presente futuro XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 14 - 17 nov. 20177 

En base a observaciones realizadas en virtud de una visión totalizadora de la Secretaria se definieroncapacitaciones específicas principalmente enfocadas a la problemática del organismo encuadrando alos agentes en grupos con características comunes. El principal instrumento para ello fue la entrevistadirecta y la experiencia del personal de soporte, RRHH y capacitación a una muestra de más de 120agentes en diferentes áreas.
 Asimismo se focalizó el análisis sobre aquellos agentes que no realizabanningún tipo de capacitación, planteando su necesidad en términos de competencias.Se detectaron las siguientes temáticas a fortalecer adquisición de habilidades básicas en el manejo dehardware, de software en la plataforma Windows (que es la que se utiliza en el organismo),identificación de hardware y principios básicos de los mismos, conocimiento de principios básicos decomputadores. 

En virtud de ello se decide enfocar la capacitación poniendo énfasis en la adquisición de habilidadesy conocimientos informáticos sobre operación de computadoras y entorno Windows, a la vez queahondar en aquellos operadores que aun utilizando los sistemas no conocen nociones de hardware ylas mayorías de las herramientas con que cuenta los Sistemas Windows. 

Se busca, en general, lasaplicaciones y funcionalidades presentes en Windows XP y Windows Seven que abarcan el universode sistemas operativos presentes en el organismo, realizando una vista rápida de Linux yherramientas informáticas propietarias y open software como propiciadora del cambio tecnológico.Por otra parte resulta imperioso destacar que una rápida informatización del organismo ocasiono undesfasaje entre el personal más antiguo y las nuevas incorporaciones con habilidades informáticas, yaquellos que aprendiendo solamente la aplicaciones de uso diario desconocen la potencialidad y elfuncionamiento de sus computadores, sistemas operativos y las partes principales que lo componencomo así también el lenguaje informático. 

xiste también una fuerte política de informatización del organismo con el consiguiente reemplazode hardware y adquisición de sistemas informáticos, fomentando la alfabetización digital.3. Contribución Esperada:Se espera que luego de realizada esta capacitación pueda lograrse:concretas de implementación de la utilización de sistemasinformáticos, en su tarea diaria.hardware del organismo.ernativas de programas y su aplicabilidad en elámbito laboral.n deSistemas Informáticos.mundo y su aplicación a nivel trabajo.ciales ynuevas formas de comunicación. XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 14 - 17 nov. 20178 

Las competencias a desarrollar: fomentar la incorporación de habilidades básicas del uso decomputadoras, el uso de lenguaje informáticas y aumentar las habilidades para promover el uso deotros sistemas informáticos, la generación y propuesta de soluciones informáticas, la identificación yfocalización de errores en los sistemas actuales y acompañar la estrategia tecnológica del organismo.En base a las clases presenciales y la realización de prácticas individuales se prevé que los agentes enun periodo de cinco semanas, habrán de adquirir las habilidades informáticas mencionadas, contandocon un conjunto de conocimiento mejorando la comunicación técnica. 

4. Perfil del participante:El enfoque esta dado a los agentes que se desempeñan dentro del organismo y principalmente sonafectados por las siguientes problemáticas:sistemas operativos).s fuera del organismo.operativos y software).Alcance: Para personal que desarrolle sus tareas en la Secretaria Legal y Técnica y sus dependencias.Duración: 20 hrs. presenciales y 20 hrs virtuales (40 Créditos)Cupo: Hasta 20 alumnos. 

Experiencia en la organización: De reciente incorporación hasta 30 años de antigüedad.Conocimientos previos en relación con los temas: Con ningún uso de computadoras, sinconocimientos de internet, sin uso elemental de computadoras, preferentemente con estudiossecundarios completo.Accesibilidad: Tienen acceso a internet (trabajo de investigación), poseen computadoras o tienenacceso a las mismas, dirección de correo institucional.5. Objetivos:Incorporar habilidades en tecnologías de computadoras? Conocimientos de Hardware? Historia de computadoras? Reconocimiento de Hardware? Identificación de Sistemas Operativos? Programas principales de entorno Windows / Linux.? Reconocimiento de fallas? Lenguaje informático? Conocimiento de entorno Windows, manejo de archivos, impresiones, usuarios, panel de control,administrador de tareas.asimilación de conocimiento. XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 14 - 17 nov. 20179 

Detectar causas concretas de su problemática con la educación anterior o cursos no completados.ca.6. Contenidos:Los contenidos fueron seleccionados en base a los siguientes criterios:Por su posibilidad de aplicación en el ámbito laboral, por las necesidades relevadas en el organismo,por los conocimiento no suministrados en los cursos avanzados en donde se da por sentadoconocimiento básicos de Windows y hardware, como así también con las necesidades del planestratégico del organizacional.

 En cuanto a la secuenciación, se determinó como eje principal de lo simple a lo complejo. Partiendode una base teórica general a una fase practica resaltando técnicas de guía, tutoría y aprendizaje porexperimentación.Esto se centra en la utilización del método de práctica distribuido en1. Aprendizaje de material escrito 10%2. Aprendizaje de presentación del docente 20%3. Aprendizaje de prácticas en el curso 30%4. Aprendizaje de prácticas por el alumno 30%5. Aprendizaje de práctica final 10%De esta forma se brinda la información en el contenido 1, 2 y con 3, 4, se fija los conocimientos porrefuerzo, repitiendo el uso de las herramientas con diferentes enfoques prácticos pero el mismoobjetivo. 

Unidad 1: ComputadorasContenido: ¿Qué es una computadora? - Historia de las computadoras - Arquitectura simplificada deun computador - cambio tecnológicos siglo XX.Unidad 2: Dispositivos de Entrada y SalidaContenido: ¿Que son los dispositivos de entrada y salida? - Puertos Entrada y Salida – Dispositivosde Entrada – Dispositivos de Salida – Monitor – Teclado – Mouse – USB, RS232, Puerto Paralelo –SVGA – Bluetooth - Dispositivos de AlmacenamientoUnidad 3: Sistema OperativosContenido: ¿Que es un Sistema Operativo? - Windows – Linux - Lenguaje de Bajo nivel – Lenguajede Alto Nivel – Programas Aplicativos - Base de datos – Virtualización (VMWare).Unidad 4: S.O. (Windows)Contenido: Concepto de sistemas operativos basados en ventanas – Multitarea – Menús – Carpetas –Escritorio - Iconos - Archivos formatos, propiedades.Unidad 5: Herramientas (Windows)Contenido: Panel de Control – Identificación de Hardware – Unidades de Disco – Periféricos –Memoria - Administrador de Impresión.Unidad 6: Aplicaciones (Windows)Contenido: ¿Qué es una aplicación? – Explorador de Windows – Explorador de Redes – Manejo deArchivos – Monitor de Tareas – Calculadora – Paint – NotePad – WordPad – Navegadores -Herramienta Ofimáticas privativas. XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 14 - 17 nov. 201710 

Unidad 7: S.O. (Linux)Contenido: Sistemas Operativo – Distribuciones – Software Libre – Carpetas – Escritorio - Iconos -Archivos formatos, Propiedades.Unidad 8: Herramientas (Linux)Contenido: Identificación de Hardware – Unidades de Disco – Periféricos – Memoria - Gestor deActualizaciones.Unidad 9: Aplicaciones (Linux)Contenido: Explorador de Redes – Manejo de Archivos – Monitor de Tareas – Calculadora –Herramienta Ofimáticas Open software – Navegadores.Unidad 10: Internet Redes SocialesContenido: Historia de Internet – Redes Sociales – Virtudes y Defectos de las nuevas formas decomunicación – Futuro de Internet – Impacto a nivel trabajo de Internet – La Revolución Digital.7. Estrategias metodológicas y recursos didácticos:La metodología del curso se basara partiendo de una presentación general sencilla, avanzando encomplejidad a medida que avance el curso. 

Se incentivara a los agentes con la realización deejercicios prácticos a realizarse de una clase a otra. Finalizando cada módulo con un trabajo prácticoa realizar por el alumno de forma individual.La práctica se realizará tanto de forma individual como grupal hasta que los agentes adquieran lascompetencias necesarias para trabajar individualmente un caso, de acuerdo a la complejidad de lassituaciones que se presenten. 

Habrá exposición oral y realización práctica en el uso de los programas por parte del docente ytécnicas de participación individual y grupal en cada una de las clases.??Exposición??Demostración practica??Ejercitación guiada (se fomentara prácticas en cada puesto de trabajo y trabajo de investigación )??Análisis de casosLa selección y secuenciación de las estrategias y recursos responde a necesidades institucionales,objetivos de aprendizaje, características de los participantes y de los contenidos.Recursos didácticosPresentación multimediaTrabajos prácticos de investigación y práctica técnica.Notebook - Cañón8. Descripción de la modalidad:Curso Presencial (con trabajo individual virtual)Prácticas de alumno y práctica guiada por el docente.Practica guiada: se pretende usar alguna de las siguiente herramienta educativas: guía presencial,consulta telefónica y por email.9. Bibliografía:Material y guías propias del curso centradas en las presentaciones y en los ejercicios prácticos.10. Evaluación de los aprendizajes: XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 14 - 17 nov. 201711 

Evaluación de proceso:Se evaluará al principio cada clase sobre los contendidos dictados en las clases anteriores y sobre losejercicios mediante preguntas en la clase presencial, y cuestionarios vía email. Se evaluarán losejercicios y analizaran puntos comunes de fallas o dudas, recuperando las prácticas realizadasenviadas por el agente una vez finalizada la ejercitación.Este mecanismo tiene por objetivo evaluar el proceso de aprendizaje y transferencia de losconocimientos en relación con los objetivos y la metodología con el objetivo de realimentar con losajustes que consideren necesarios.

 Evaluación de producto:En la evaluación se tomará en cuenta el manejo de las distinciones teóricas, su vinculación en elanálisis de problemas y su resolución practica mediante las herramientas ofimáticasEvaluación de actividad:Se realizara una encuesta de opinión de los participantes y un informe evaluativo a cargo del docenteen la que se considerarán los siguientes aspectos:??Claridad de los contenidos??Dificultad de las prácticas??Aplicabilidad de lo aprendido??Expectativas y contenidos que le gustaría ampliarEvaluación de impacto:Se relevara información sobre si se han producidos cambios en las oficinas de las personas querealizaron el curso y como impacto el mismo en sus tareas diarias (mediante consulta con sussuperiores y la generadora de la Estrategia de Capacitación del Organismo), se prevé realizar a unmes de finalizado el curso.11. Instrumento de evaluación:Se emplearan herramientas ofimáticas para la corrección de los ejercicios prácticos parciales y elejercicio final enviado por los alumnos.Se emplearán encuestas de relevamiento de opinión de los participantes y de los docentes sobre eldesarrollo de la actividad, elaboradas por INAP.12. Requisitos de asistencia y aprobación:80% de asistencia a las clases presenciales, entrega de ejercicios prácticos aprobados.100% aprobado de trabajo final.En caso de que no se apruebe habrá una instancia de revisión y recuperación a los 7 días de la entregadel resultado final.13. Duración en horas:40 Horas (en 6 semanas)Distribución semanal de la actividad.3 ½ Horas presenciales (6 Encuentros)19 Horas prácticas total por alumno (en su puesto de trabajo).14. Lugar:Clase presencial magistral: Secretaria Legal y Técnica - Balcarce 50 – C.A.B.AClase presencial magistral: Dirección Nacional del Registro Oficial - Suipacha 767 – C.A.B.AClase Ejercitación Virtual: Cada alumno en su puesto de trabajo enviando trabajos prácticosterminados. XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 14 - 17 nov. 201712Origen de la DemandaActividad apta para la promoción de grado en la carrera administrativa.Prestadores Docentes CUIT/CUIL APELLIDO Y NOMBRE BALICH, NESTOR ADRIAN 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.