UPCN Digital
Juventud

MODELO ARGENTINO

 24/08/2018   138
A continuación iremos publicando el Modelo Argentino producido por el general Juan D. Perón durante su tercer mandato.
Al dar inicio  a las sesiones legislativas, el día 1ª de mayo del año 1974, leyó durante casi tres horas un documento excepcional que abarcó no solamente un propuesta integral de cara al último tercio del SXX en nuestro país sino también y especialmente para Latinoamérica y su inserción universal.

Humildemente iremos observando cómo nos presentó en el Prólogo al Modelo como una propuesta de lineamientos generales antes que de soluciones definitivas. 
Al tiempo que lo consideró como parte de un futuro Proyecto Nacional.
Y en el final nos dejó esta primer consigna que creemos debemos ir internalizando como parte de nuestra formación dirigencial:

 Sólo la idea vence al tiempo. Hagamos de ella nuestro medio esencial para la lucha interna; institucionalicemos la lucha por la idea y usemos todo nuestro patriotismo.

A continuación transcribimos la PRIMERA PARTE: FUNDAMENTACIÓN

CONCEPTO DEL MODELO ARGENTINO.

Y les dejamos a nuestro juicio aquellas ideas que también pueden ir formándonos en la militancia cotidiana. Correctamente insertadas en esta etapa son conceptos doctrinarios que no variaron en su esencia.

 conciencia nacional

 Ideología y doctrina nacionales

 una ideología creativa

 la concepción cristiana presenta otra posibilidad, impregnada de una profunda riqueza espiritual, pero sin una versión política suficiente para el ejercicio efectivo del gobierno

ideología nacional, social y cristiana.

 El Modelo Argentino no quiere ser otra cosa que la expresión representativa y la síntesis prospectiva de una ideología y una doctrina nacionales

El Justicialismo una filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista

que la comunidad a la que aspiramos es aquélla donde la libertad, la justicia y la responsabilidad son fundamento de una alegría de ser, basada en la certeza de la propia dignidad

Nuestra rebelión fue entonces, como sigue siendo ahora, una cuestión de personalidad y de dignidad nacional. Para no someterse, había que crear una respuesta diferente, propia, argentina. Esa respuesta fue el Justicialismo.


Hasta aquí una primer hoja de ruta para debatir , reflexionar, y poner en acción desde nuestra organización sindical que extiende su influencia a lo social, político, educativo, deportivo, cultural,solidario.

A lo ancho y a lo largo de la Patria.

Y en momentos de esta oleada neoliberal, individualista, materialista y utilitarista se hace indispensable recrear valores y proyectos inclusivos.

Comunidades solidarias organizadas. 

Prof. Guillermo M. Batista.

SECRETARIA DE LA JUVENTUD

SECRETARIA DE PROFESIONALES. 

CDN UPCN.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.