Igualdad de Oportunidades

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

 07/03/2018   1762


8 de Marzo  DíaInternacional de la Mujer Trabajadora

 

Cronología del 8 de marzo

1857: Miles de obreras de la fábricatextil Cotton Textile Factory, en Nueva York, inician el 8 de marzo una huelga en el reclamo de una jornada de ocho horasde extensión y una equiparación salarial con los trabajadores varones

1908: Al menos 40 mil costureras sedeclararon en huelga para exigir mejoras salariales, una reducción de lajornada laboral y un entrenamiento vocacional adecuado. Durante la medida defuerza, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio intencional de la fábricaneoyorquina Cotton. Los propietarios las habían encerrado para que no seunieran a la protesta.

1909: El 8 de marzo se convocó en NuevaYork una manifestación exigiendo nuevamente mejoras de las condiciones para lasmujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derechoal voto de las mujeres.

1910: Tras una propuesta de la dirigentesocialista Clara Zetkin en la SegundaConferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, decidióque el 8 de marzo fuera designado como DíaInternacional de la Mujer Trabajadora.

1952: Las Naciones Unidas declaran Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, por todos estosantecedentes y por todas las acciones desarrolladas en todo el mundo porMujeres en defensa de sus derechos.

2018: 8 de marzo, en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

U.P.C.N. siemprepresente en la lucha continua por los Derechos de la Mujer Trabajadora. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.