Igualdad de Oportunidades

Diálogos sobre políticas de cuidado en Argentina.

 05/11/2014   2490

Participamosen el Panel de discusión de la presentación del Documento Nº 5 de TrabajoOficina de la OIT en Argentina "Recibir y brindar cuidados en condiciones deequidad: desafíos de la protección social y las políticas de empleo enArgentina" de Carina Lupica.

El mismo serealizó en la sede de la Oficina de País de la OIT para la Argentina. Losorganizadores fueron PNUD, UNICEF, UNFPA, Naciones Unidas Argentina -Compromiso ACCIÓN, OIT y CIPPEC.

"Durante la101º reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2012 se aprobó laRecomendación núm.202  sobre los pisos deprotección social, donde se señala que estos deberían comprender determinadasgarantías básicas de seguridad social, entre ellas, el fomento de los serviciossociales de cuidados para personas cuidado-dependientes, debido  a su edad, incapacidad o estado de salud,desde la corresponsabilidad pública y social.

De estamanera se abre una oportunidad importante para asumir los cuidados como unanecesidad social básica y, por lo tanto, como derecho de ciudadanía: el derechouniversal a ser cuidado, a cuidar y al autocuidado, en condiciones de equidad.Cuando el cuidado se constituye en un derecho de ciudadanía, la sociedad y elEstado se obligan a atender las garantías y los mecanismos que aseguren suprovisión digna a quienes lo requieren, como así también a amprar lascondiciones para ejercer el cuidado de manera adecuada.

Incluir elderecho al cuidado como un componente del sistema de protección social implicaadaptar el pacto social y fiscal para reorganizar la distribución social delcuidado entre el Estado, el mercado y la sociedad (lo que se denominacorresponsabilidad social de los cuidados), suscitar un reparto más equitativode las responsabilidades familiares y domésticas entre hombres y mujeres en elinterior de los hogares (es decir, desde el enfoque de parentalidad), ypromover servicios de cuidados de calidad.

La atencióndel cuidado mediante la protección social comprende la tríada de tiempo, dineroy servicios para cuidar, es decir que supone permisos laborales para quequienes trabajan de forma remunerada puedan cuidar a sus familias,transferencias monetarias para ayudar económicamente a las familias de laspersonas que requieren cuidados y servicios de atención directa de loscuidados.

A la vez,la ampliación y creación de nuevos servicios de cuidados representan unaoportunidad importante para formalizar empleos ya existentes y para generarnuevos puestos de trabajo, ya que se trata de tareas intensivas en mano deobra. En este sentido, el Estado debe adoptar una actitud activa en relacióncon la protección y promoción de las condiciones de trabajo de quienes sedesempeñan en la amplia gama de los cuidados.

Se trata derevalorizar el rol de los trabajadores y trabajadoras del cuidado, fomentarcondiciones de trabajo decente, impulsar formas de trabajo que sean profesionalesy estén dignamente retribuidas, lo que representa, además, una forma deincentivar la calidad de los cuidados que reciben las personas que losrequieren o demandan".

Eldesarrollo fue con los siguientes temas:

  1. 1) Losapoyos al cuidado a través de las coberturas en la seguridad económica y losmecanismos y servicios de cuidados para niños y niñas, para adultos mayores ypara personas con discapacidad.

     

  2. 2) Lascondiciones de empleo de los trabajadores del cuidado, tal es el caso de lastrabajadoras de casa particulares, los cuidadores domiciliarios, los docentesde educación inicial y los trabajadores del cuidado en organizaciones socialesy comunitarias.

     

  3. 3) Unconjunto de consideraciones para diseñar una agenda de propuestas.


  4. 4) Adecuaciónde la legislación laboral, con el fin de garantizar los cuidados familiares delos trabajadores e involucrar a los hombres en los cuidados desde el mercado detrabajo.

  5.  

  6. 5) Incrementarla cobertura y mejorar la calidad de los servicios de cuidados.


6) Promovercondiciones de trabajo decente entre los trabajadores del cuidado.

 

  1. 7) Fortalecerel diálogo social y cimentar las bases para el cambio cultural, a favor dealcanzar la corresponsabilidad social de los cuidados, desde un enfoque deparentalidad.

 

Síntesis:

De acuerdo a lo analizado y lo tratado en el panel se llegó a lo siguiente: la situación actual en cuanto a"la creciente participación laboral y las transformaciones demográficas, familiares y sociales no han sido acompañadas suficientemente por una reorganización social en la cual  la comunidad asuma la responsabilidad de los cuidados, pero con el reconocimiento de que se trata de una competencia del Estado".

- De reconocer al cuidado como un derecho universal, tanto para quienes deben ser cuidados como para quienes deben o quieren cuidar a otros.

- Adecuar la legislación laboral para garantizar los cuidados familiares a los trabajadores.

- Adecuar los marcos legales nacionales a la normatura internacional - Recomendaciones 156, 165 de OIT.

- Involucrar a los hombres en  los cuidados.

- Incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de cuidados.

- Fortalecer el diálogo social y cimentar las bases para el cambio cultural.

- Afianzar el diálogo social como mecanismo para construir política.

- Reforzar conocimientos y acciones de sensibilización para la transformación cultural.

- Reconocer el trabajo del cuidado y profesionalizarlo.

- Promover condiciones de trabajo decente entre los trabajadores del cuidado.



UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.