Relaciones internacionales

Sistemas de Gestión de Calidad en la Administración Pública

 05/05/2014   2415

En efecto, en elauditorio del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), yorganizadas por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Nación de laJefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina (JGM), se llevó a cabo lamencionada jornada.

 

La presentaciónestuvo a cargo del Dr. Oscar González, Secretario de Relaciones Parlamentariasde la Nación, y de la Lic. Silvia Vilanova, Coordinadora del Programa Nacional de Calidad Parlamentaria (PNCP), quien presentó los antecedentes, objetivos,alcances del programa.

 

Entre lasprincipales ponencias, podemos destacar en primer lugar la del Lic. MarceloSeijas, Administrador Gubernamental (AG) de la JGM e integrante y representante argentino del ISO/TC176/WG04, quien se refirió a las normas ISO 9001 y 18091, esta últimasobre "Gobiernos Locales Confiables".

 

Otra de lasponencias relevantes, fue la del Lic. Federico Dávila, Miembro del Consejo Directivo Nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y  Coordinador Académico de la Maestría deAdministración Pública de la Universidad del Salvador (USAL),  quien abordó el tema "La Gestión de la Calidad ysu Impacto en el Empleo Público". Al respecto, hizo referencia a la campaña dela Internacional de Servicios Públicos (ISP) por "Servicios Públicos de Calidad, con Empleo Público de Calidad",agregando que es fundamental incluir en los indicadores de gestión de calidadaquellos indicadores que expresen el nivel de aplicación de los derechosfundamentales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1998 y en 2008. Esta demanda ha sidoplanteada ya en el marco de la Maestría en Administración Pública de la USAL en2012 y en las Primeras Jornadas de Calidad en 2013.

 

Finalmente, las instituciones participantessuscribieron un acuerdo de integración del equipo de estudio para la adaptaciónde la Norma ISO 18091 sobre Gobiernos Locales Confiables a organizacionesparlamentarias.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.