Relaciones internacionales

ISP: Encuentros de Conosur y de las Américas

 31/03/2014   2067

Se llevaron a cabo las reunionesanuales de las subregiones  Conosur yBrasil y la región de las Américas (Santiago de Chile y Guatemala,respectivamente) de las que participaron los compañeros Omar Autón y Federico Dávila.

 

En las mismas, se trabajó sobrelas principales campañas mundiales:

1)     Por los Derechos Sindicales Básicos adoptadospor la OIT en 1998 (Conv. 87, 151, 154, etc.); en particular los de libertadsindical, derecho a huelga, asociativismo y negociación colectiva en laadministración pública; Al respecto, se aprobó también la realización de unanueva ?Marcha de la Vergüenza? a nivel global, en el marco de la próximaConferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, denunciando aquellos paísesque menos respetan los derechos elementales de los trabajadores .

2)     Contra la Violencia Laboral y por la EquidadSalarial entre géneros;

3)     Por la construcción de Servicios Públicos de Calidad,con derechos sindicales;

4)     Contra las Privatizaciones de los serviciospúblicos; y

5)     Por la creación de un Impuesto a las TransaccionesFinancieras Internacionales, etc. (?Impuesto Robin Hood?) 

 

Asimismo, se abordó la cuestióndel déficit presupuestario y sus posibles soluciones. A efectos de resolveresta cuestión, en términos presupuestarios y estructurales, se creó unacomisión integrada por los compañeros/as Jocelio Drummond (Brasil), CandiceOwley (EEUU) y Omar Autón (Arg.).  Sepropone reducir gastos  eliminandoalgunas oficinas subregionales, realizar menos reuniones presenciales yreforzar las acciones de las Coordinaciones Nacionales y los Sectores deTrabajo (Administración Central, Judiciales, Legislativo, Organismos deControl, Aduanas, Universitarios, etc.). Por el lado de los ingresos, se propone una campaña de afiliación denuevas organizaciones gremiales y el incremento de los aportes de las afiliadasexistentes. La comisión creada elaborará un plan de acción al respecto.

 

Se trabajó también en lapreparación de la reunión del grupo coordinador del ?Sector AdministraciónCentral de Latinoamérica? para el próximo 28 de abril en Buenos Aires cuyoanfitrión es UPCN. Dicho grupo está integrado por: Alfredo Berrocal (Panamá),Jorge Castro (Mèxico, Patricia Lozano (Colombia), José Delgado (Perú), JoaoDomingos y Luis Macedo (Brasil), Raúl de la Puente (Chile) y Federico Dávila(Argentina).

 

Por último, en Guatemala separticipó de diversas acciones de solidaridad con los trabajadores de ese país(hubo 57 dirigentes sindicales asesinados en 2013, 3 de ellos del sectorpúblico) y se solicitó a las autoridades gubernamentales (incluso reunión conel presidente) y legislativas el cese del hostigamiento a las organizacionessindicales. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.