Cultura

Bases para los Concursos Participativos Antonio Porcelli 2017-2018

 22/11/2017   4094

Secretaría de Culturay  Capacitación

 

 

 

LaSeccional  de Trabajador@s PúblicosNacionales y del GCBA de la Unión del Personal Civil de la Nación organiza laXVIII edición de ?CONCURSOS PARTICIPATIVOS ANTONIO PORCELLI? (2017-2018), loscuáles se regirán   por el presentereglamento.

 

ArtesVisuales

Categoría:Dibujo

Tema:Libre

 

 Al  cumplirse 110años del nacimiento del pintor Juan Carlos Castagnino, realizaremos un homenajeal estilo pictórico del pintor.

 

 (1908-1972) Nació en Mar del Plata,Argentina ?Pintor, Arquitecto muralista y dibujante, con una vasta carrera enel realismo artístico recibiendo distinciones y honores en Bruselas, Argentina,México entre otros países que ponderaron

 su obra. Cursóestudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de laCárcova, para luego concurrir a los talleres de Lino Enea Spilimbergo -a quienconsiderará siempre su maestro- y de Ramón Gómez Cornet.

En1933 integra el grupo que fundará el primer sindicato argentino de artistasplásticos. Ese mismo año expone en el Salón Nacional de Bellas Artes. Junto aAntonio Berni, Lino Enea Spilimbergo y el mexicano Siqueiros, realiza losmurales en la Quinta de Natalio Botana, en Don Torcuato. ?

Sonmuy difundidas sus ilustraciones para la edición del poema gauchesco MartínFierro de José Hernández que efectuó  para la editorial EUDEBA, vale hacer unaespecial mención al mural "Mujer Trabajando" (1934, fuera de catálogo),pintado durante su estadía en la Biblioteca Popular y "Veladas de Estudiodespués del trabajo" (Entre Ríos 731, Avellaneda, Pcia. De Buenos Aires).Dicha obra fue restaurada como un donativo a la institución por el maestroPiero Bernini.

Enla actualidad podrán apreciar su obra en la propia Ciudad de Buenos aires.

Laobra se llama ?Hombre, Espacio, Esperanza?, es un mural pintado en 1959 porJuan Carlos Castagnino y restaurado en 2007. Se encuentra en la clásica GaleríaParís, Av. Rivadavia 4975, en el archiconocido centro comercial de la CiudadAutónoma de Buenos Aires: Rivadavia y Acoyte.

Lesdejamos un link para informarse: http://www.republicadecaballito.com/barrio/arte-en-caballito-mural-de-juan-carlos-castagnino-en-la-galeria-pais-de-   Acoyte-y-Rivadavia

Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino    https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Castagnino

 

 Bases ycondiciones:

  

1).- Cada participante podrá presentar hasta 1 (una) obra,lista para colgar. Deberá tener un tamaño mínimo de 50 cm. x 70 cm. y hasta untamaño máximo  de 100cm. x 70 cm. (incluyendomarco).La técnica es libre.

(Bolígrafo, grafito, carboncillo, lápices de colores,marcadores rotring  punta estilográfica orotuladores,fibrones, lápices de acuarela, pluma y tinta, sanguina).

  2).- Podrán participar en losConcursos Participativos todos los afiliados a la Seccional Capital Federal yEmpleados Públicos Nacionales de la UNIÓN DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN y sugrupo familiar primario (cónyuge e hijos/as hasta los 18 años), que presentenobras originales e inéditas, que no hayan sido premiadas anteriormente y losganadores del primer premio del año inmediato anterior.

 3) Se excluye de participar de estos concursos a todos losmiembros de la Comisión Directiva de Seccional Capital y su grupo familiarprimario.

4).- No podrán participar aquellos ganadores del primerpremio, del concurso del año inmediato anterior (2017).

 5).-Las obras se recibirán en Misiones 55 de la CiudadAutónoma de Buenos Aires C1053ABA en el horario de 11:00 a 17:00. Por el autor opor terceras personas con una autorización del autor firmada con su respectivonúmero de documento. (No se aceptaran obras entregadas por terceras personassin autorización alguna).

 6).-Cada obra deberá presentarse firmada con seudónimo. Alhacerlo se deberá completar una planilla, que tendrá carácter de declaraciónjurada, con los siguientes datos: nombre y apellido del autor/a, nombre yapellido del afiliado/a en caso de que el autor sea un familiar (cónyuge óhijos/as hasta los 18 años) del mismo, domicilio, código postal, teléfono,dirección de correo electrónico, nacionalidad, documento de identidad, fecha denacimiento, organismo donde se desempeña el afiliado/a, título de la obra.Dicha planilla se guardará en un sobre cerrado con el seudónimo del autor en lacubierta del mismo. También deberá presentar último recibo de sueldo paraconstatar la afiliación.                                                                                       7).-Los originales se recibirán desde el  12 deFebrero de 2018 hasta el 30 de marzo de 2018.

8)-La presentación de una obra en este concurso implica laaceptación por parte del autor, y por parte de los que ejerzan la patriapotestad si aquel fuere menor de edad, de las presentes bases y su compromisode no retirar la obra hasta darse a conocer el fallo del jurado. Las obras queno cumplan con las bases y condiciones no serán evaluadas y se descartarán.

 9).-El otorgamiento de los premios establecidos en esteconcurso implica, sin necesidad de declaración alguna por parte del autor, ypor parte de quienes ejerzan la patria potestad si aquel fuere menor de edad,el reconocimiento del derecho exclusivo a favor de U.P.C.N., para reproducir,traducir, vender y difundir por cualquier medio y soporte técnico, la obragalardonada en todo el país. Los derechos reconocidos a U.P.C.N. comprendentodas las modalidades de edición y reproducción de las obras premiadas,incluyendo a las Menciones del Jurado. Asiste igualmente a U.P.C.N. el derechode traducción, reproducción, difusión y venta en otros idiomas distintos delespañol, tanto en territorio argentino como en cualquier otro lugar del mundo.

 10).-La sola participación en el concurso acuerda aU.P.C.N. el derecho de preferencia para publicar cualquiera de las obraspresentadas, que sin haber sido premiadas, pudieran resultar de su interés,procediendo en tal caso a la edición de la/las obra/s.

 11).- Los integrantes del jurado para estos concursos sedarán a conocer posteriormente.

 12).- El Jurado se expedirá durante el mes de Abril de 2018 y el fallo seráinapelable.

 13).- Los premios y las menciones serán entregados en la44º Feria Internacional del Libro en acto público.

 14).- Se adjudicarán los siguientes premios para cadacategoría:

  1er. Premio: $7000.- y Diploma

 2do. Premio: $5000.- y Diploma

 3er. Premio: $3000.- y Diploma

 Mención Especial: $2500.- y Diploma

 Mención Especial: $ 2500.-y Diploma

15)-.Se otorgarán tres Menciones con Medalla y Diploma.Podrán otorgarse Menciones del Jurado. Ningún autor podrá obtener más de unpremio. En esta oportunidad al cumplirse 15años ininterrumpidos en la Feria Internacional del Libro habrá dos  Menciones Especiales de $ 2500 pesos cadauna.

 16).-Todos los participantes que intervengan en esteconcurso recibirán Diploma que certifique su participación.

 17).-La devolución de originales no premiados se efectuaráa pedido de los/as autores/as, previa entrega del recibo extendido por U.P.C.N.en su oportunidad. En el caso que el autor/a pida se le devuelvan susoriginales por correo, deberá hacer llegar a U.P.C.N., además del recibo, elimporte en efectivo o estampillas del costo de envío.

 18).-Los originales que no sean premiados se devolverán apedido de sus autores/as desde el 1º dejunio del 2018 hasta el 15 de junio del 2018 inclusive en el horario de 11.00 a 17.00 hs. Los originales que nosean reclamados hasta esa fecha quedarán al resguardo de UPCN, para darle eldestino que considere más apropiado.

 19).-Las situaciones no previstas serán resueltas porU.P.C.N. y su decisión será inapelable.

 20).-En caso de que el ganador fuese menor de edad, laorden del premio se extenderá a nombre del padre, madre o tutor.

 21).-Cuando circunstancias imprevistas las justifiquen,U.P.C.N. podrá suspender el concurso, supuesto en el cual los participantes notendrán derecho a reclamo alguno.

 22).-Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirsepor vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competenteen razón de la materia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, RepúblicaArgentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudierecorresponderles.

 23).-La U.P.C.N. no asume responsabilidad alguna sobredeterioros, pérdidas y/o sustracciones que pudieran ocasionarse sobre elmaterial puesto en concurso. Asimismo no será responsable ni responderá contraterceros por hechos o actos ajenos a su carácter de organizador del evento de quese trata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.