Articulos
UPCN Digital
Cultura

Bases para los Concursos Participativos Antonio Porcelli 2017-2018

 22/11/2017   221

Secretaría de Cultura y  Capacitación

 

La Seccional  de Trabajador@s Públicos Nacionales y del GCBA de la Unión del Personal Civil de la Nación organiza la XVIII edición de CONCURSOS PARTICIPATIVOS ANTONIO PORCELLI (2017-2018), los cuáles se regirán   por el presente reglamento.

 

 Literatura 

Categoría: Cuento.

Tema: Libre.

 

Al cumplirse los 140 años del nacimiento (1878-1937) del escritor Horacio Quiroga. Los jurados y  los autores tomarán como referencia  el ?Decálogo del perfecto cuentista? dedicado a quienes escriben. https://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Quiroga.

 

Decálogo del perfecto Cuentista

I

Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.

II

Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

III

Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia

IV

Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

V

No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

VI

Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: ?Desde el río soplaba el viento frío?, no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

VII

No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII

Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

IX

No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino

X

No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.

     FIN

 

Bases y Condiciones:

 

1).-Se podrán presentar hasta 1 (uno) cuento -tema libre- por autor/a, habrá de estar  escrito en castellano y su extensión tendrá un  mínimo de 3 (tres) y un  máximo de 8 (ocho) carillas, en papel formato A4 (según norma DIN 210x297mm), claramente mecanografiado o impreso a doble espacio en Arial 12 y en una sola de sus caras.

 

2).-Deberán entregarse tres copias de la obra sencillamente encarpetadas individualmente. En la cubierta del ejemplar se hará constar que la obra es presentada a los efectos del concurso, como así también el seudónimo elegido. Asimismo, deberán acompañar la presentación en un CD que contenga las obras presentadas.

 

3).-Contra recepción de la obra, U.P.C.N. entregará al participante un recibo en el que conste el número con el que ingresa al concurso.

 

4).-Podrán participar del Concurso Participativo, todos los afiliados a la Seccional Capital Federal y Empleados Públicos Nacionales de la UNIÓN DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN y su grupo familiar primario (cónyuge e hijos/as hasta los 18 años), que presenten obras originales e inéditas, que no hayan sido premiadas anteriormente.

 

5)-.Se excluye de participar de estos concursos a todos los miembros de la Comisión Directiva de Seccional Capital y su grupo familiar primario.

 

6)-. No podrán participar en este Concurso a todos los ganadores del primer premio correspondiente al año  inmediato anterior (2017).

 

7).-Las obras se recibirán en Misiones 55 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires C1053ABA en el horario de 11:00 a 17:00. Cada obra deberá presentarse firmada con seudónimo, por el titular de la misma o por terceras personas con una autorización del autor firmada con su respectivo número de documento. (No se aceptaran obras entregadas por terceras personas sin autorización alguna).

 

8).- Al hacerlo se deberá completar una planilla, que tendrá carácter de declaración jurada, con los siguientes datos: nombre y apellido del autor/a, nombre y apellido del afiliado/a en caso de que el autor sea un familiar (cónyuge ó hijos/as hasta los 18 años) del mismo, domicilio, código postal, teléfono, dirección de correo electrónico, nacionalidad, documento de identidad, fecha de nacimiento, organismo donde se desempeña el afiliado/a, título de la obra. Dicha planilla se guardará en un sobre cerrado con el seudónimo del autor en la cubierta del mismo. También deberá presentar último recibo de sueldo para constatar la afiliación. 

 

9)-.Los originales se recibirán desde el  12 de Febrero de 2018  hasta el 30 de Marzo. En caso de obras recibidas por correo, se considerará como válida la fecha que indique el matasello.

10).-La presentación de una obra en este concurso implica la aceptación por parte del autor y por parte de los que ejerzan la patria potestad (si aquel fuere menor de edad) de las presentes bases y su compromiso de no retirar la obra hasta darse a conocer el fallo del jurado. Las obras que no cumplan con las bases y condiciones no serán evaluadas y se descartarán.

 

11)-.El otorgamiento de los premios establecidos en este concurso implica, sin necesidad de declaración alguna por parte del autor, y por parte de quienes ejerzan la patria potestad si aquel fuere menor de edad, el reconocimiento del derecho exclusivo a favor de U.P.C.N., para reproducir, traducir, vender y difundir por cualquier medio y soporte técnico, la obra galardonada en todo el país. Los derechos reconocidos a U.P.C.N. comprenden todas las modalidades de edición y reproducción de las obras premiadas, incluyendo a las Menciones del Jurado. Asiste igualmente a U.P.C.N. el derecho de traducción, reproducción, difusión y venta en otros idiomas distintos del español, tanto en territorio argentino como en cualquier otro lugar del mundo.

 

12).-La sola participación en el concurso acuerda a U.P.C.N. el derecho de preferencia para publicar cualquiera de las obras presentadas, que sin haber sido premiadas, pudieran resultar de su interés, procediendo en tal caso a la edición de la/las obra/s.

 

13).-Los integrantes del jurado para estos concursos se darán a conocer posteriormente.

 

14).-El Jurado se expedirá durante el mes de Abril de 2018 y el fallo será inapelable.

 

15).-Los premios y las menciones serán entregados en la 44º Feria Internacional del Libro en acto público.

 

16)-.Se adjudicarán los siguientes premios para cada categoría:

 

1er.  Premio: $  7000  - y Diploma

 2do. Premio: $  5000  - y Diploma

 3er.  Premio: $  3000  - y Diploma

 Mención Especial: $2500.- y Diploma

 Mención Especial: $ 2500.-y Diploma

 

17)-.Se otorgarán tres Menciones con Medalla y Diploma. Podrán otorgarse Menciones del Jurado. Ningún autor podrá obtener más de un premio. En esta oportunidad al cumplirse 15 años ininterrumpidos en la Feria Internacional del Libro habrá dos  Menciones Especiales de $ 2500 pesos cada una.

 

18).- La devolución de originales no premiados se efectuará a pedido de los/as autores/as, previa entrega del recibo extendido por U.P.C.N. en su oportunidad. En el caso que el autor/a pida se le devuelvan sus originales por correo, deberá hacer llegar a U.P.C.N., además del recibo, el importe en efectivo o estampillas del costo de envío.

 

19)-. Los originales que no sean premiados se devolverán a pedido de sus autores/as desde el 1º de junio del 2018 hasta el 15 de junio del 2018 inclusive en el horario de 11.00 a 17.00 hs. Los originales que no sean reclamados hasta esa fecha quedarán al resguardo de UPCN, para darle el destino que considere más apropiado.

 

20)-. Las situaciones no previstas serán resueltas por U.P.C.N. y su decisión será  inapelable.

 

21)-.  En caso de que el ganador fuese menor de edad, la orden del premio se extenderá   a nombre del padre, madre o tutor.

 

22)-.Cuando circunstancias imprevistas las justifiquen, U.P.C.N. podrá suspender el concurso, supuesto en el cual los participantes no tendrán derecho a reclamo alguno.

 

23)-.Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.

 

24)-.La U.P.C.N. no asume responsabilidad alguna sobre deterioros, pérdidas y/o sustracciones que pudieran ocasionarse sobre el material puesto en concurso. Asimismo no será responsable ni responderá contra terceros por hechos o actos ajenos a su carácter de organizador del evento de que se trata.

 

 

 

 

 

 

  • Escribanía


    La realización de trámites se presupuestarán con aranceles convenientes.
    Ver requisitos AA

    Publicaciones

    Desde la perspectiva de nuestra querida Unión del Personal Civil de la Nación, confeccionamos este número especial de Aportes para la Militancia.


     Versión Digital