UPCN Digital
CyMAT

Trabajadores saludables en el sector público

 21/10/2015   4425
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, realizó un encuentro de trabajo con representantes de organismos centralizados y descentralizados de la administración pública nacional para avanzar sobre el nuevo desafío en nuestro país a nivel salud: prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles en los lugares de trabajo.

La actividad realizada el 14 de septiembre en el auditorio del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública), estuvo dirigida exclusivamente a los responsables de la gestión de recursos humanos y de los Servicios de Medicina Laboral y de Higiene y Seguridad en el Trabajo de organismos de nivel nacional.

Los mandos medios vinculados al capital humano de 60 organismos centralizados y descentralizados del ejecutivo nacional, estuvieron presentes evidenciando el interés en el tema convocante.  El panel de apertura, estuvo a cargo del Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan Horacio González Gaviola; el Dr. Jonatan Konfino, Director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud de  la Nación; el Lic. Jorge Cutuli, presidente del Instituto Argentino de Seguridad (IAS); y el Sr. Alejandro Massenzana, secretario de CyMAT de la Seccional Capital Federal y Empleados Públicos Nacionales, de la Unión del Personal Civil de la Nación, además de ser miembro paritario titular de la Comisión CyMAT central por la parte sindical.

La alocución tendió a introducir conceptualmente, el cambio de paradigma respecto de la salud en el ámbito laboral, en línea con el nombre del encuentro ''De la salud Ocupacional a la Salud Integral''

El objetivo principal de esta actividad, fue informar y sensibilizar sobre la necesidad de velar por la salud integral de los trabajadores, actuando de manera preventiva sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, aunque su origen no esté vinculado al ámbito laboral, éste resulta un lugar propicio para su detección.  


Según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014, en Argentina se calcula que las enfermedades no transmisibles, son la causa del 81% del total de las muertes, siendo las patologías cardiovasculares las más frecuentes con un 35%, seguida por diferentes tipos de cánceres con un 21% y enfermedades respiratorias crónicas y diabetes con un 7 y 3%, respectivamente.

Durante la apertura del evento, el Dr. González Gaviola destacó que este encuentro ''es importante para fomentar el desarrollo de políticas de prevención de las enfermedades no transmisibles y promover hábitos saludables en los trabajadores'' añadiendo ademas que, ''No hay trabajo decente si no existen políticas de salud integral que se ocupen de los trabajadores y que les garanticen el derecho a la salud'', enfatizó durante su disertación el Dr. Konfino. Y agregó que ''los promotores de salud que capacita la SRT son actores y aliados fundamentales ya que se involucran directamente con los trabajadores''.

Por su parte, Massenzana afirmó que se debe contagiar la idea de que se puede trabajar en ambientes sanos y seguros y que ''Con estas políticas se transita el camino de la concreción de transformar, con convicción las condiciones de trabajo'', concluyó.

El Dr. Sebastián Laspiur, Director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, el Ing. Francisco Bonino, Gerente de Prevención de la SRT y el Mg. Germán Canteros, Subgerente de Salud Ocupacional y Programas Nacionales de Prevención de la SRT, se explayaron sobre las acciones para la promoción de la salud integral de los trabajadores y la consolidación de ambientes de trabajo sanos y seguros. Se destacó el papel fundamental, que cumplen en este sentido el funcionamiento integrado de los Servicios de Medicina Laboral y de Higiene y Seguridad en el Trabajo en particular y la gestión responsable del área de recursos humanos de las organizaciones en general. 

Formación de promotores de la salud

Cabe destacar que durante el mes de agosto el organismo realizó también capacitaciones en Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza con el objetivo de formar promotores que velen por el bienestar integral de los trabajadores y trabajadoras que desempeñan sus tareas en diversos ámbitos del Estado nacional dirigidas en esta oportunidad a más de 300 delegados de enlace de UPCN. 

Estas jornadas, fueron realizadas en el marco del Programa Nacional de Trabajadores Saludables (PNTS); al cual adhirieron los ministerios de Trabajo y Salud de la Nación, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y UP a través de la firma de un convenio impulsado por la SRT, el pasado mes de mayo.

El PNTS tiene sus orígenes, en la firme intención de todos los integrantes del sistema de riesgos de trabajo, en avanzar decididamente en el cuidado integral de la salud de los trabajadores, es decir, promover condiciones de vida saludables tanto en su ambiente laboral como en su contexto diario personal. La participación de los trabajadores no solo es una cuestión de derecho, sino una necesidad metodológica, dado que son protagonistas imprescindibles para concretar el objetivo de la prevención primaria de la salud.

 Estas acciones de capacitación y difusión continuarán durante el mes de septiembre en las ciudades de San Luis, Paraná y La Plata.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.