UPCN Digital
Juventud

ENTREVISTA A LOS SECRETARIOS DE JUVENTUD DE INDUSTRIA Y COMERCIO E IMPI, FACUNDO LOPEZ Y MATÍAS BARBERIS

 11/08/2014   3393
¿Cuántos jóvenes hay en la delegación?

Tenemos un promedio mayor al 65% en la lista de delegados. Y sumando el consejo asesor un 55%.
Lo más importante es que dentro del Secretariado, la mayoría de las Secretarías están a cargo de jóvenes: Juventud, Organización, Movilización, Prensa, Deportes, etc. Por eso la importancia de los jóvenes en La 17 es fundamental, ya que en muchas cosas están a cargos chicos como nosotros, y tienen una visión distinta. Y así se trabaja alternadamente en algunas secretarías gente con mucha experiencia, que nos hace falta, y en otras los jóvenes. 
Tanto es así la importancia de los jóvenes que Secretaria General y Secretarios adjuntos, dos son parte de juventud y el otro adjunto tiene 38, por lo tanto, todos están en esa base de juventud de la delegación. Eran un grupo de jóvenes y comenzaron todos a crecer en las Secretarías, por lo tanto para nosotros también es un desafío.

¿Cuáles son las actividades más destacadas de la Secretaría de Juventud?

Hay dos muy importantes: una es el Día del Niño. En ella tenemos que darle una alegría a los chicos del Jardín Maternal Eva Perón, que está en el edificio de Industria y Comercio, y son cerca de 200 desde bebés hasta nenes de 3 y 4 años. Por lo tanto es un desafío. La organización del día del niño, es muy completa: armado, decoración, escenografía, regalo, souvenirs para ellos. Es justo a mitad del año, por lo tanto es una bisagra en el año en lo que respecta la actividad de la Secretaría de Juventud. Somos muchos jóvenes haciendo trajes para la actuación, ensayando, coreografías, creando cosas para entregarle a los chicos. Ahora estamos muy enfocados en eso ya que se nos viene en un mes más o menos y estamos muy bien trabajando en eso.
Y la otra actividad principal es el Plenario de Juventud. Un encuentro que hacemos cada dos años, el año pasado fue el tercero ya. Juntamos jóvenes de las distintas partes que integran la delegación: INPI, SEGEMAR, Industria, Comercio, Minería, etcétera. Y tratamos de formar un grupo de chicos que quizás no conocen hasta ese momento cuál es la militancia que nosotros tenemos, ni cuál es la tarea del gremio. Proponemos varias actividades en las cuales nos presentamos, le damos lugar a que se interrelacionen, sumado a un fogón nocturno y que es el momento donde más de uno puede darse cuenta la mística que tiene esta Delegación. Y así vamos formando distintos grupos de gente, vamos incorporando caras nuevas. 

Otra actividad que sirvió mucho fue la ?Campaña Solidaria: UN SENTIMIENTO SOLIDARIO? en la cual nos encontramos ayudando a los chicos de dos escuelas de Laferrere, y justo cayó en la época de las inundaciones. Con eso tuvimos que doblar la apuesta porque esas escuelas hicieron de centros sociales donde las familias que no tenían hogar tuvieron que recurrir a esos colegios. Por esto nos vimos en el compromiso de generar: torneos de Playstation, Truco, Bingo, Ping Pong, todo en una semana para poder juntar mucha cantidad de útiles escolares, ropa, alimentos no perecederos, lavandina, detergente, etcétera. Y juntamos mucha cantidad lo cual fue todo un logro para nosotros desde Juventud ya que nos movimos mucho, como así también, para el Edificio y la gente que se sintió útil en ese momento particular.-

¿Cuáles son las estrategias que eligen para llegar a los jóvenes?

Creemos que la estrategia principal es una característica de La 17 y es generar un ambiente de AMISTAD. Es formar un grupo que cuando hay algo para hacer, para trabajar como es el caso del día del niño, o fiestas de fin de año, somos muchísimos trabajando en equipo; pero cuando a veces no tiene que ver con lo estrictamente laboral también pasamos por cosas muy lindas, compartimos Día del Amigo, asados, en las buenas y en las malas. Nos juntamos y tenemos contención con los más jóvenes.
Hay algo que ha visto Sabrina (Rodríguez), cuando vino en las elecciones y era que cuando tomaban la lista de gente que no estaba, todos sabíamos los motivos por los cuales no estaba una u otra persona. Eso ejemplifica un poco el compromiso que uno tiene con los otros dentro de la delegación.
La clave es que excede el ámbito laboral, ya tiene que ver con un grupo de amigos y además de trabajo. Seguimos mejorando ese grupo e incorporando jóvenes con ideas nuevas y con muchas ganas de trabajar. 
También es aprender a escuchar a los más experimentados en la delegación, por suerte tuvimos gran escuela con José Cao, Mónica Russo, Fabián López, y el amigo (como él quiere que lo llamemos) Miguel Ponzo, que pudieron transmitirnos toda la historia de la delegación, para que podamos crear a partir de eso y nos abren el camino. Así lo transmite siempre nuestra Secretaria General, Verónica Maidana para que podamos como ella dice, aprender de los más grandes y no cometer los mismos errores. Esa es una gran virtud: en el trasvasamiento generacional, los mayores supieron darnos la mano y no dejarnos solos.
Por eso La 17 se destaca en cada movida y en cada acto del día del niño o cualquier cosa que nos propongamos, por la cantidad de gente que va renovando las ganas y el esfuerzo, y porque los más experimentados no nos niegan la ayuda.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.