Acción Gremial

Curso de Etica y Transparencia en el Ministerio de Seguridad

 15/11/2013   5518
La delegación UPCN Ministerio de Seguridad dio comienzo el curso de Etica y Transparencia en la Función Pública.
La presente capacitación se enmarca en el acuerdo marco de cooperación y asistencia técnica, suscripto por la Oficina Anticorrupción, la Fundación Unión y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). 

Dicho convenio expresa un compromiso político concreto de nuestra organización con un Estado fuerte y presente.
Asimismo representa una importancia táctica fundamental en el desarrollo de la política de nuestro gremio, en este caso implementada inteligentemente por la delegación Ministerio de Seguridad.

El objeto del Convenio es establecer un marco general de actuación para diseñar y desarrollar programas de cooperación, asistencia técnica y capacitación en áreas de mutuo interés vinculadas con políticas de transparencia y generación de control en la gestión administrativa, afianzando el lazo de cooperación entre ambas instituciones.
 
Las actividades del Convenio se ejecutan a través de la Oficina Anticorrupción y UPCN. 

El objetivo del curso es que los agentes logren adquirir los conocimientos básicos acerca de las normas de ética y mecanismos de transparencia para su interpretación y aplicación en el desempeño cotidiano se sus funciones, así como también conocer las normas y aplicación del sistema de declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios públicos, así como los eventuales conflictos de intereses e incompatibilidades que puedan generarse dentro del desarrollo de sus funciones.

Entrevistamos al Compañero Lucas Denna Secretario General de la Comisión Gremial del Ministerio de Seguridad.

- Pregunta :¿Podrías hacernos una reseña del del curso que se esta realizando en el Ministerio de Seguridad?

- Lucas Denna:  El curso se está realizando en Mexico 12, una de las sedes de nuestro Ministerio, dirigido a todos  los trabajadores del Ministerio, consta de cuatro módulos de dos horas y media cada uno y otorga 10 créditos INAP y exige un 100% de presentismo.  Se han inscripto más de 50 compañeros, teniendo en cuenta que nuestro Ministerio de Seguridad tiene una Planta Permanente de sólo 52 compañeros, el porcentaje de inscripciones es un éxito. 

La primer clase fue el martes 12/11  la segunda el  jueves 14/11 y  las próxima dos clases serán el martes 19/11 y el Jueves 21/11 siempre de 10:30 hs. a 13:00 hs.


-P: ¿Cómo se desarrollaron las clases de las que han participado?

- L.D: el primer módulo trabajamos sobre los conceptos de ética, moral y transparencia, su significado y relación entre sí. La exposición estuvo a cargo del Dr. Gabriel Rolleri y la Dra. Carina Larocca.

El segundo módulo estuvo dedicado a trabajar sobre la parte legal, el Código de Etica y la Ley de Etica de la Función Pública, funciones  la Comisión Nacional de Etica y de autoridades de aplicación.  
Durante la primera parte de la jornada  expuso le Dra. Carina Larocca y, luego de un pequeño refrigerio, se realizaron talleres sobre casos reales de cuestiones éticas. Cada uno de los grupos trabajo sobre 2 temas sacando conclusiones por grupo, y de ser así,  de mayoría y minoría.


- P ¿Cómo evalúas la experiencia?

Consideramos que la experiencia es muy positiva, el nivel de asistencia y compromiso de nuestros compañeros  es alto y hay un excelente grado de participación en los debates en los talleres.
Por otra parte consideramos que este tipo de actividades colaboran a fortalecer  la capacitación de los trabajadores estatales , los vínculos entre los compañeros y su organización gremial.
Recomiendo este Curso a todos los compañeros de los diferentes Organismos del Estado.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.