UPCN Digital
Acción Gremial

Taller sobre Estrés Laboral en la Delegación Presidencia

 02/11/2013   3374
En los últimos años, se produjeron importantes y vertiginosos cambios culturales sociales, económicos y  tecnológicos, que han generado nuevas dinámicas de interacción grupal y, consecuentemente, nuevos espacios de conflictividad inter e intra organizacional. En muchas ocasiones, ello se traduce en la generación de estrés.  

Los trabajadores expuestos a situaciones crónicas de estrés laboral, sufren las repercusiones de dicha disfuncionalidad, afectando las más de las veces, no solo su espacio, tiempo y rendimiento laboral, sino también su salud física y mental.

La  complejidad de esta realidad exige propuestas creativas e innovadoras de abordaje, para la resolución de esta problemática.  

Considerando que, el estrés laboral crónico no está relacionado con el nivel de carga laboral, sino con la respuesta individual a ese nivel de carga, por lo que se deben manejar herramientas desde lo personal y desde lo Institucional para contrarrestar sus efectos, es que UPCN realizo un convenio con Nomed  (la prestadora de nuestra Obra Social UP, en materia asistencial), a fin de lograr un mayor acercamiento de los trabajadores con estas problemáticas, antes de enfermar. Si esto ultimo ya ha ocurrido, la propuesta esta dirigida a brindar herramientas de resolución, minimizar los daños y crear una mayor fluidez en el acercamiento del trabajador al tratamiento adecuado. 

Esta propuesta de realizar un Curso/Taller introductorio en cada uno de los Organismos de la Administración Pública Nacional, apunta en primer lugar a sensibilizar a los trabajadores participantes sobre dichas problemáticas laborales, priorizando la información y educación para prevenir conflictos y enfermedades. Asimismo, se propone para brindar herramientas efectivas de intervención a los trabajadores inmersos en ambientes laborales que padecen cotidianamente estas problemáticas.

Cumplendo con el cronograma previsto para la ejecución del citado convenio, el día 23 de octubre se realizó el taller en la delegación Presidencia de la Nación. El taller en cuestión tuvo la repercusión esperada con una asistencia considerable de compañeras y compañeros (alrededor de 50), con un alto grado de participación e interés por parte de los mismos.

Este curso está aprobado por INAP y rinde créditos de capacitación para la carrera administrativa.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.