UPCN Digital
Juventud

Aportes edición 2013

 04/06/2013   2110
Desde el área de Formación Político Sindical de la Secretaría de la Juventud quisimos estar presentes, a través de nuestro aporte, en la conmemoración del cumplimiento de los 30 años de la guerra de Malvinas. Por esto, nuestro homenaje se centrará en un tema neurálgico que subyace a dicho episodio: la soberanía nacional.

En esta edición de Aportes para la militancia, nuestra mirada se encuentra ramificada en muchos de los ámbitos en los cuales se encarna nuestra soberanía: desde el aspecto histórico observamos las implicancias del concepto del ser soberano, los hitos de soberanía y de traición a la Patria y la relación con el imperialismo británico; otro aspecto que destacamos se refiere a los recursos naturales y su implicancia en la soberanía y la unión sudamericana, también describimos la soberanía tecnológica como punto de inflexión para la construcción y el crecimiento económico y cultural en los comienzos de este siglo XXI. Por último, realizamos un racconto histórico acerca de la usurpación de nuestras Malvinas en manos británicas para comprender cómo se llegó a ese nefasto enfrentamiento bélico y descubrir las acciones soberanas imbricadas en este hecho.

Consultando el diccionario de la Real Academia Española encontramos que el concepto de soberanía nacional se define así: ?Es la que reside en el pueblo y se ejerce por medio de los órganos constitucionales representativos?; es decir, si no comenzamos a comprender y analizar los principios soberanos de nuestra nación, como un trabajo cooperativo entre todos los jóvenes, será muy difícil poder sentir la pertenencia y participación en los cambios políticos, económicos y sociales de nuestra querida Argentina, porque la soberanía reside en el pueblo, es decir, en todos nosotros.

Entendemos que la soberanía es un concepto transversal con respecto al ser nacional, la soberanía es un principio y axioma elemental para enarbolar las banderas de nuestra Patria Grande. Con nuestro trabajo queremos poner sobre el tapete algunos de los actos soberanos más significativos de nuestra historia, como también, visibilizarcuántas veces nuestra soberanía fue pisoteada y rifada a potencias muy insistentes en conductas colonialistas.

Cabe destacar la necesidad y la obligación que tenemos los jóvenes militantes de nuestra querida Unión del Personal Civil de la Nación de discernir y aprehender los valores de compromiso hacia la Patria y de defensa de nuestra soberanía. Por tales motivos, es necesario levantar en alto nuestras tres banderas: la justicia social, la soberanía política y la independencia económica, con las cuales impediremos, sin lugar a dudas, que pueda tornarse en chica, efímera y ficticia nuestra Patria Grande


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.