Igualdad de Oportunidades

Nueva campaña por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 24/11/2011   4442

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres 
25 de Noviembre


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución N° 54/134 del 17 de diciembre de 1999 y se conmemora cada 25 de noviembre en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para que se conmemorara en esa fecha la realizó la República 

Dominicana, país de origen de las hermanas Mirabal, con el apoyo de 60 países.

Patria Mercedes Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal, fueron tres hermanas  dominicanas, esposas, madres e hijas y activistas políticas, quienes se opusieron fervientemente a la feroz dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Hoy, su ejemplo, sigue representando la determinación de las mujeres en las luchas libertarias.

Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado de la sección Ojo de Agua del entonces municipio de Salcedo (provincia que hoy lleva su nombre). Estudiaron como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María.

Cuando asumió el poder Rafael Trujillo, las hermanas Mirabal creían que llevaría al país al caos y por ello formaron un grupo de oposición al régimen. Dentro de ese grupo eran conocidas como Las Mariposas. La tragedia de la familia Mirabal se inicia cuando al asistir a una fiesta en honor al dictador Trujillo en  el Palacio de la Gobernación, donde habían sido invitadas, éste se sintió atraído por Minerva. La familia Mirabal recibió entonces varias invitaciones de Trujillo en las cuales el dictador intentaba atraer a la joven  Minerva quien, cansada de sus intentos de seducción, no solo lo rechazó sino que solicitó al dictador dejar tranquilos a sus amigos militantes y perseguidos por la policía de Trujillo. A partir de este momento, la familia Mirabal no conoció descanso. El padre de las tres hermanas fue detenido. Poco tiempo más tarde, minerva también fue detenida, además de varios de sus amigos  y amigas militantes que pertenecían en su mayoría a la clase media  alta e intelectual, lo que creó un clima detensión nacional muy adverso al gobierno. Trujillo fue obligado entonces a poner en libertad a las mujeres detenidas. Sin embargo, Las Mariposas fueron varias veces encarceladas y torturadas. A pesar de estas situaciones, continuaron con su lucha de terminar con la dictadura. 
Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con la vida de las hermanas.

El 25 de noviembre de 1960,  el dictador envió a varios hombres para interceptar a las tres mujeres tras la visita a sus maridos que estaban en prisión. Las hermanas totalmente desarmadas, fueron llevadas a unas plantaciones de cañas, donde fueron muertas a palos.

La muerte de las hermanas Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las hermanas Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el pueblo y finalmente el dictador Trujillo fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961.

En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Esto fue establecido en el Primer 

Encuentro Feminista latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981 y ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999.
 
 
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.